viernes, 30 de noviembre de 2007

Fútbol sin balón en Addis Abeba



En el comentario anterior hablábamos de la pasión con la que se vive el fútbol (también) en Etiopía. Colgamos aquí un vídeo que grabamos en Addis Abeba, en un improvisado partido que unos chavales jugaban con una botella de plástico como balón. Cualquier lugar el bueno para dar unas patadas. Estos niños juegan en una explanada convertida de campo de fútbol al pie del Top View, uno de los buenos restaurantes de Addis Abeba, que ocupa el antiguo palacio de un héroe de la batalla de Adwa. Mientras, en el cuidado jardín del restaurante un grupo de niñas, también etíopes, celebran un cumpleaños. Otra vez nos damos de bruces con los contrastes brutales de Etiopía. Los niños de arriba y los de abajo viven a sólo unos metros de distancia en dos mundos separados por un abismo.

martes, 27 de noviembre de 2007

Futbol en Etiopía: camino del Mundial

(Pincha aquí para ver el vídeo)

Una de las imágenes de Addis Abeba que guardamos en la memoria es la de un chaval de unos 8 años, con la cara enmarcada por una capucha y las manos escondidas en las mangas estiradas de una sudadera vieja. Tenía una sonrisa enorme, dientes blanquísimos y unos ojos llenos de chispa. No pasó un día sin que nos lo encontrásemos en la puerta del hotel buscándose la vida y reclamando nuestra atención recitando las alineaciones completas del Barça, del Real Madrid o del Manchester. Y es que el fútbol, también en Etiopía, es una pasión de la que no se libran ni los niños de la calle, que son capaces de gastarse lo que no tienen para ver un partido europeo a través de la parabólica en algún local de la capital.
El fútbol etíope no está en su mejor momento, pero afronta con bastantes posibilidades la fase clasificatoria para el mundial de Sudáfrica del 2010, el primero que se disputa en el continente. Marruecos (equipo favorito), Ruanda y Mauritania serán los rivales. Todos los detalles sobre el torneo y sobre el fútbol de Etiopía los podéis ver en la página oficial de la FIFA.
El vídeo que ilustra este comentario es un buen ejemplo de la pasión (a veces desmedida, como en tantos sitios) con que se vive el fútbol. Nosotros escuchamos rugir el estadio situado junto a la Plaza Meskel y enfrente del hotel Ghion, pero como nos contaba un amigo etíope, para muchas personas ir al campo es sólo el pretexto para hablar de política. Los dos grandes equipos del país son el San Jorge (Kidist Guiorguis) y el Café de Etiopía (Buna Ytiopiya), rivales eternos y donde juegan los futbolistas más populares. Ni en España ni en Europa suenan nombres procedentes del fútbol etíope, pero hemos encontrado en el blog Diarios de Fútbol, una referencia a Yusuf Hersi, un hijo e emigrantes que juega en Holanda y que hace unos meses se enfrentó al Getafe.
Otra curiosidad relacionada por el fútbol, pero también con actividad constructora que en cierta medida parece estar dinamizando la economía del país, es el proyecto de un nuevo estadio, en el barrio de Bole. Será el campo del Kidist Guiorguis, con capacidad para 30.000 espectadores y que llevará el nombre de Sheikh Mohammed Al Amoudi, presidente del club y una de las mayores fortunas de África. Pero esa es otra historia.

lunes, 26 de noviembre de 2007

La película de la mujer de Kenenisa



Encontramos en un canal de vídeo de Youtube que firma Wube Bereha un pequeño trailer de la película La 11ª hora, protagonizada por Dannawit Gebregziabher, la actriz que el pasado día 18 se casó con el atleta Kenenisa Bekele. La película relata el drama de una familia de Addis Abeba y la lucha de un padre por salvar a su hija, que padece una enfermedad cardíaca que no puede ser tratada en Etiopía. En el blog sobre arte y cultura etíope Addis Journal se cuenta más sobre la película. Y en la página Amharic Movies puedes conocer algo sobre el cine que se hace en Etiopía.

(Nota: El título de la película coincide con el del documental que Leonardo Di Caprio sobre el cambio climático)

domingo, 25 de noviembre de 2007

La canción que Etiopía inspiró a Bono y que U2 tardó más de veinte años en publicar



Coincidiendo con el veinte aniversario de la publicación de The Joshua Tree, legendario disco de U2, la banda irlandesa lanza una edición masterizada y ampliada. El album que acaba de salir incluye la canción Wave of sorrow (consulta aquí la letra en ingles y en castellano), un tema que Bono empezó a componer después de viajar a Etiopía en medio de una de las peores hambrunas pacecidas por el país, pero que no pudo terminar hasta más de viente años después. El viaje y el origen de la canción es de la misma época en que otro músico irlandés, Bob Geldof, organizó el concierto Live Aid para movilizar al mundo contra el desastre humanitario que se estaba consumando el Etiopía. [Pincha aquí para escuchar la actuación de U2 en el concierto de hace 22 años y aquí para enlazar con las actuaciones de Pink Floyd, Queen, Led Zeppelin o Phil Collins]

El viaje de Bono y su mujer a la región norteña de Wollo, donde trabajaron en campos de refugiados y en orfanatos, cambió para siempre su vida. El cantante relató escenas desgarradoras de aquella experiencia. Como la de los niños muertos por los caminos y padres que le querían entregar a los hijos que todavía le quedaban vivos ("Si es su hijo vivirá", le decían). O aquellas de cientos de personas caminando como fantastas envueltos en túnicas blancas entre la niebla, una imagen que recogería en sus fotografías el brasileño Sebastiao Salgado, cuya obra africana se expone estos días en Santiago.

Por cierto, de aquella época es también el Galicia Caníbal, de Antón Reixa y Os Resentidos, todo un himno generacional y en cuyo estribillo recordaba que Etiopía tiene hambre.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Alto diseño de Etiopía con raíces


Seguimos encontrando en la Red cosas sobre Etiopía que nos fascinan. El blog El Fashionista, una divertida, atractiva y diferente visión sobre la moda, nos descubrió la existencia de Taytu Made in Etiopía. Es una cooperativa de diseñadores y productores de pieles y textiles etíopes que tratan de abrirse un hueco en el mundo del diseño. Y apuntan alto, porque buscan mercados entre los nuevos jóvenes, profesionales, con poder adquisitivo y solidarios de Europa y Estados Unidos que demandan exclusividad en el diseño, pero también responsabilidad social en la fabricación de los productos. Taytu ha utilizado el nombre de la esposa del emperador Menelik II y promotora de la fundación de Addis Abeba como capital de la Etiopía moderna. La cooperativa presentó ya una curiosa colección de bolsos, y trabaja en el diseño de complementos y bordados inspirados en las ropas tradicionales del país.

El proyecto cuenta con el apoyo de la ONU a través de la Organización para el Desarrollo Industrial, que persigue abrir vías de empleo y de negocio aprovechando las potencialidades locales. Ya contamos alguna vez que el cuero representa en Etiopía una de las principales mercancías de exportación, pero lo que le falta es el valor añadido de la manufactura y del diseño. Unas 250 personas de Addis Abeba y localidades próximas a la capital están involucradas en esta iniciativa, de la que el personal de Naciones Unidas se irá retirando a medida que se consolide. Nos gusta encontrar y difundir este el lado moderno y dinámico de Etiopía.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Liya Kebede, top model y solidaria


(Pincha aquí para ver el vídeo)

Su rostro anuncia algunas de las marcas más lujosas en las revistas más renombradas del planeta. Es Liya Kebede, una de las top model mejor pagadas, según la revista Forbes. Nació en Addis Abeba en 1978 y, tras ser descubierta por un cazabellezas de la moda, se trasladó a vivir a París y más tarde a Nueva York. No la traemos aquí por su trabajo en la pasarela sino por su labor humanitaria. Es embajadora de buena voluntad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y creó la Liya Kebede Foundation, una entidad que combate la mortalidad infantil y de las madres en Etiopía.

martes, 20 de noviembre de 2007

En el Día Mundial de la Infancia

Para recordar, hoy 20 de noviembre, el Día Mundial de la Infancia no queremos insistir en que la mitad de los niños que nacen en el mundo ni siquiera existen a efectos legales; no queremos volver sobre el escándalo de Chad ni sobre la denuncia a Gil Lossada. Aunque no olvidamos nada de eso, hoy queremos celebrarlo con

Un libro...

"O pequeno Yared", escrito por Amalia Pérez Otero, madre de un niño gallego nacido en Etiopía, e ilustrado por Pablo Álvarez Rosendo. Lo editó Nova Galicia Edicións y cuenta la historia de un niño que se fue a vivir a Aksum con su tío maestro de escuela.




...y una web

rayuela.org, una página dedicada a los derechos de la infancia y dirigida a los niños. Está desarrollada por la onegé Liga Española de la Educación, una entidad que pretende que la educación y la cultura sean instrumentos para construir sociedades libres, democráticas y solidarias.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Condones con sabor a café

Etiopía es la cuna del café. También es uno de los países con una mayor incidencia del sida; se estima que más de un millón y medio de los 70 millones de habitantes pueden estar infectados. Será por eso por lo que una empresa ha empezado a distribuir en el país millones de condones con sabor a café. ¿Una broma macabra? Si es sólo una operación de márketing, sí. Si es un intento por promover el uso del preservativo para prevenir que la pandemia siga adelante, vale. Tampoco viene mal poner algo de humor para afrontar las desgracias.
Y por seguir con humor, mirad este vídeo que se emite en Kenia.


Querella contra Gil Lossada

Un juez de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia contra Gil Lossada, director y fundador de la casa de acogida de menores que Global Infantil tiene en Addis Abeba. Lo que circulaba de boca en boca desde hace por lo menos dos años ha saltado a todos los periódicos (así lo cuenta hoy La Voz de Galicia). Gil Lossada es acusado por dos personas que cooperaron con su ONG de maltrato a menores, abusos sexuales e intrusismo médico. La denuncia fue presentada hace más de un mes (de ello y del polémico programa en TV3 hablamos en otro comentario de este blog), pero ahora se trata de un paso más en el proceso, que sólo estará cerrado cuando haya una sentencia firme. El propio juez Marlaska reconoce las dificultades para instruir el caso, porque los testigos están en Etiopía y son en su mayoría menores. No obstante, ha dicho que abrirá una línea de cooperación con los tribunales etíopes.
Ahora le toca hablar a la Justicia, pero, claro, el Gobierno español a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional se ha visto obligado a moverse. Después de una visita de la secretaria de Estado Leire Pajín a Etiopía se le concedió a Global Infantil una cuantiosa ayuda económica. La AECI ha pedido, como medida cautelar, que mientras dura la investigación judicial, Gil Lossada se mantenga al margen de la entidad que acoge a los niños desamparados. Y parece que se ha ordenado a la Embajada de España en Addis Abeba que abra una investigación y extreme la vigilancia sobre lo que sucede en la casa de acogida. Él, en su defensa, había declarado a La Vanguardia, que pone a los niños de rodillas "porque se necesita disciplina" y relacionaba la denuncia con una intención de hacerle daño.
El asunto es de una gravedad extrema y lo que se van a juzgar son esos hechos, que no deben confundirse con las opiniones, acertadas o no, que Gil Lossada tiene sobre el fenómeno de la adopción internacional y los procedimientos que se siguen. Ni siquiera se va a juzgar si es un iluminado y extravagante. Se habla de la integridad y la dignidad de los niños.

Nota: Si quieres seguir el tema, mira en la columna de la izquierda en Noticias Google, donde irán apareciendo las novedades que se produzcan sobre este delicado caso.

jueves, 15 de noviembre de 2007

El Milenio del doctor Markos



(Vídeo de la casa de Cielo 133 en A.A, en el que aparece Markos)

Markos Widineh es un pediatra de Etiopía que trabaja para la Ecai madrileña Cielo 133. Es además el médico que atendió a muchos de nuestros hijos y, al menos en nuestro caso, lo hizo con ternura y mucha profesionalidad. La larga espera en el porque de la clínica privada en la que pasaba consulta en julio del 2005 también nos sirvió para conocer mejor Etiopía y a los etíopes. Un tipo alegre y que transmite optimismo, pese a las calamidades que cada día pasan por sus manos. Hace unas semanas estuvo en España y aprovechamos para charlar con él (vía e-mail, porque no hubo otra posibilidad) sobre el presente y el futuro del país, con el pretexto del Milenio. Esta es la conversación.

-¿Cómo celebraste la llegada del Milenio?
-Lo celebré con los niños en la casa de Cielo 133 durante unas horas, haciendo las hogueras tradicionales , cantando canciones todos juntos y tomando galletas y refrescos. Después fui con mi familia a mi casa y vimos la retransmisión de las celebraciones del Milenio por las diferentes partes de la ciudad.
-¿Qué piensas sobre la celebración del Milenio?
-Para mi el Milenio es sólo un cambio de número, pero si ello realmente nos trae una llamada de atención a todos nosotros para que empecemos a pensar en trabajar duro, la oportunidad de desarrollo será inminente.
-¿Es bueno para la gente de Etiopía?
-Pienso que habrá cambios en el futuro. La gente está ahora mirando el pasado y comprometiéndose a trabajar más. Puede que el Gobierno esté diciendo que habrá mejoras en el futuro. Si la gente es pacífica y cada uno de nosotros pone de su parte no hay nada que nos pueda impedir desarrollarnos. Pero las palabras deben traducirse en hechos prácticos y veremos lo que sucede.
-¿Cuál es tu opinión sobre el futuro del país?
-Yo estoy dedicado a trabajar más e intentar que otros trabajen para enseñar y ser ejemplo para otras personas. En cualquier caso es lo que yo hago. Dejadnos ser optimistas, pero no sólo esperando que venga alguien y lo haga todo.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Bodas en Etiopía (Kenenisa se casa)

El ídolo nacional del atletismo etíope se casa. Kenenisa Bekele contraerá matrimonio el próximo domingo con la actriz Danawait Gebregzaibher, tres años después de la muerte de su anterior novia, la también atleta Alem Techale. La celebración será en el Sheraton Addis, una isla de lujo algo hortera en medio de la pobreza.
La noticia de la boda de Kenenisa nos da pie para contar algo de las bodas que nosotros presenciamos en Addis Abeba y dejar colgados algunos vídeos que hicimos allí. Presenciamos ceremonias de dos tipos. La primera en la iglesia del santo Raguel, en el Entoto, al estilo más tradicional, menos ostentosas y con una característica peculiar: el vínculo va más allá que la vida de los contrayentes. Las otras ceremonias las vimos en los jardines del hotel Ghion, en el que se mezcla la tradición (música, danza) con las costumbres occidentales introducidas, como en casi todas partes, desde Hollywood por la vía del cine y la televisión. Trajes blancos, damas y "damos" de honor, limusinas... Y un detalle que enlaza directamente con el cine: cámaras de vídeo y fotógrafos sentados sobre el techo de furgonetas acompañan a los novios en su recorrido por las calles de la ciudad. En una sola mañana hemos visto hasta 200 parejas pasar, con todo su cortejo, por los jardines del Ghion. Un espectáculo.

Este vídeo corresponde a la boda en el Entoto.



Este otro vídeo es de las bodas en el Ghion.



Si queréis ver más vídeos podéis ir a nuestro canal en Youtube

viernes, 2 de noviembre de 2007

Un recorrido por el Merkato en 4 vídeos

Este es un recorrido por el Merkato, el barrio comercial de Addis Abeba, el mercado al aire libre más grande de África. Tal vez del mundo. Un compendio de la ciudad y del país en una maraña de calles y un hervidero de gente. Aquí hay de todo, desde una vieja cerradura a recambios para camiones; café y todo tipo de cereales; animales vivos y aceite a granel; mujeres que fabrican choko (una especie de matequilla hecha con la raíz del banano) y hombres que construyen estructuras metálicas. Muchos niños, gente deambulando por todas partes, cabras y burros que se cruzan al paso de furgonetas y camiones ruidosos. Bazares de ropa y calzado fabricados en China. Y gente comprando, vendiendo y, por su puesto, mascando chat, la hoja estimulante que se cultiva y se consume libremente en Etiopía.