jueves, 8 de mayo de 2008

El palacio de la Reina de Saba está en Axum

(Pintura etíope que representa el viaje de Makeda al reino de Salomón)

Un equipo alemán de arqueólogos asegura que ha encontrado los restos del palacio de Makeda, la reina de Saba. Están en la antigua ciudad imperial de Axum, en el norte de Etiopía. El lugar en el que se asentó la mítica reina tras su encuentro con el sabio Salomón, en Jerusalem, es uno de los grandes misterios de la antigüedad. La historia de Etiopía, el reino más antiguo de África, la única nación que nunca fue colonizada, se levanta precisamente sobre la leyenda de la reina de Saba y Salomón. Y el hijo de ambos, Menelik I, el primer monarca de la dinastía salomónida que, con algunos paréntesis, se prolongó hasta 1974 con el derrocamiento de Haile Selassie.



Los límites del reino de Saba abarcan, según las teorías más extendidas, buena parte de lo que hoy es Etiopía y el Cuerno de África y, al otro lado del Estrecho de Adém, las tierras de Yemen, parte de Arabia Saudí y de los Emiratos, hasta la entrada del Golfo Pérsico. Era un lugar clave en las rutas comerciales de la época entre Asia y África, por las que, se supone, el café etíope de la región de Kafá llegó a la península arábica.


Nota: Aquí una visión nada entusiasta del hallazgo y desmitificadora de la leyenda de Makeda, Salomón, Menelik y el Arca de la Alianza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta la leyenda de la Reina de Saba y el rey Salomón. Mira que si al final los etíopes están el lo cierto y tienen la tan misteriosa Arca de la Alianza....
El guia que me explicó los castillos de Gondar se quedo gratamente sorprendido de que me supiese la leyenda, no paraba de hacer preguntas para ponernos a prueba, y aún puso más cara de felicidad cuando preguntó, ¿sabeis el nombre de la Reina de Saba? y lo sabía....Makeda.
Gracias por mantenernos siempre informados.
Maite