lunes, 21 de abril de 2008

Aplazado el juicio a Teddy Afro

El juicio a Teddy Afro por la acusación de haber atropellado y causado la muerte a un vagabundo fue aplazado hasta el miércoles. Varios seguidores del cantante, que hoy se concentraron ante la Corte Suprema, fueron dispersados por la policía con gases lacriomógenos. Puedes leer más en Addis Journal.

viernes, 18 de abril de 2008

Teddy Afro, en la cárcel

Teddy Afro en la imagen de portada de Addis Fortune

Teddy Afro está en la cárcel. Lo cuenta Addis Fortune. El cantante fue detenido el miércoles y conducido a la prisión de Kaliti, un penal en las afueras de Addis Abeba conocido y temido en Etiopía por el que han pasado muchos presos políticos a lo largo de los diferentes regímenes. Teddy Afro está acusado de atropellar y matar a un vagabundo con su BMW una noche de noviembre del 2006, y de abandonar el lugar del accidente. El lo niega. Entonces ya había sido detenido y puestos en libertad después de pagar una fianza de 50.000 birs, algo así como el salario de un año de un profesional cualificado bien pagado. La Corte Suprema decidirá el lunes si queda en libertad o debe cumplir condena este ídolo popular que incomoda al stablishment.

Cultura culinaria etíope en TV3

(Pincha aquí para ver el vídeo)

La televisión catalana emitió un reportaje sobre la cultura culinaria etíope y del África oriental. Lo cuenta a través de Ragel, una chica etíope que vive en Barcelona. No sólo te harás una idea de cómo cocinar, sino que podrás saber más sobre sus costumbres y hábitos, como el de ponerle la comida en la boca con tus manos a quienes te acompañan. El enlace no los envió Maite que acaba de regresar de un nuevo viaje a Addis Abeba y las tierras del Norte.

jueves, 17 de abril de 2008

La inflación también se ceba en Etiopía

Mujer en Addis Abeba (Etiopía)
Con frecuencia hemos hablado en este blog de las carreteras que se están construyendo, de los edificios que se levantan, de los proyectos que se están poniendo en marcha en Etiopía. Son los comentarios que solemos clasificar con la etiqueta de EtiopíaAvanza. Y es que es cierto que, al menos la capital, está siendo sometida a una profunda transformación y renovación de sus infraestructuras. Es cierto que, desde hace unos años la economía está creciendo por encima del 10%.

Pero una cosa es la macroeconomía y otra la economía real. Toda las noticias que nos llegan últimamente de Etiopía no dejan de mencionar la subida de los precios. Y es que la inflación, el impuesto que pagan los pobres, hace estragos entre las familias que gastan prácticamente todos sus ingresos en cubrir sus necesidades básicas. Hasta no hace mucho, el Gobierno etíope presumía de tener controlada la escalada de precios (llegó a estar en el 2,4% hace tres años), pero según los datos de febrero se disparó ya al 22,4%. Y los alimentos han subido más de un 30%.

La subida de los precios de las materias primas es un mal que aqueja a todo el mundo y las causas van desde la sequía, el incremento de demanda, la especulación, los ineficientes sistemas de explotación y la corrupción hasta el fomento de cultivos para producir biocarburantes. Lo cierto es que los organismos internacionales están alertando de nuevas hambrunas en los países pobres y riesgos de desestabilización política. Aunque quizás lo que quieren decir en realidad es que les preocupa la inestabilidad económica que eso pueda generar en los países ricos.
El Parlamento de Addis Abeba celebró hace un par de semanas un debate monográfico sobre la situación económica. El primer ministro, Meles Zenawi, dijo que la situación es “saludable”, pero anunció algunas medidas contra los especuladores de los alimentos (se produjeron detenciones por subidas injustificadas de la sal y el teff) y exenciones fiscales a las ventas de grano. Pero la oposición (la que queda en el Parlamento) no es tan optimista y recordó que pese al crecimiento y desarrollo del país, sigue habiendo cientos de miles de pobres que no entrar en el reparto de los beneficios.

El problema ahora puede ser que no haber aprovechado los tiempos de bonanza para fortalecer unas estructuras económicas muy débiles en un país empobrecido pasará factura. La economía rural es inestable, el régimen de propiedad de la tierra no se modificó, los sistemas de aprovechamiento del agua son casi inexistentes y las ciudades siguen creciendo sin capacidad para dar cobijo y empleo a todos los que buscan sustento.

La inflación puede traer hambre, abandono de programas sanitarios para combatir el sida, jóvenes en edad de trabajar sin energías para buscarse la vida, más huérfanos, más niños sin escolarizar. En definitiva, el círculo infernal.

miércoles, 16 de abril de 2008

Más de 30.000 visitas en un año


ClusterMaps, el proveedor de los mapas de recuento y localización de las visitas al blog, nos ha avisado de que en cualquier momento pueden poner el contador a cero y pasar el mapa actual a un archivo. Antes de que eso suceda queremos contaros que hoy se cumple un año desde que activamos los puntos rojos y en ese tiempo MamáEtiopía recibió 30.268 visitas. Como podéis ver, desde los cinco continentes y desde lugares tan distintos y distantes como Hawai, Islandia, Nueva Zelanda, China, Tierra de Fuego o el Cabo de Buena Esperanza. Por supuesto también desde Europa, América y España. Y desde África, aunque muchos menos, claro, porque la penetración de Internet es menor y porque en muchos países (entre ellos Etiopía) los servidores de Blogger están bloqueados.
Aquí seguimos. Muchas gracias a todos por vuestra compañía y vuestras aportaciones.
Nota: Se agradecen los comentarios con críticas y sugerencias para tratar de mejorar este espacio.

lunes, 14 de abril de 2008

Así quieren que sea el nuevo hotel Ghion

El hotel Ghion, en el que estuvimos alojados en nuestros dos viajes a Addis Abeba y donde habéis estado muchos de los que leéis este blog, puede cambiar de aspecto. Lo cuenta hoy Addis Fortune. Un consorcio formado por empresarios de Nigeria y de Dubai presentaron un proyecto al Gobierno de Etiopía para hacerse con la explotación del recinto y transformarlo en un hotel de cinco estrellas.
El Ghion, con unos espléndidos jardines y unas instalaciones de hotel africano de tres estrelladas, está situado en un lugar estratégico. Junto al antiguo palacio de Haile Selassie y en el centro más moderno de la ciudad, en la Plaza Meskel, a un paso de la avenida Bole, del barrio de Kazanchis y muy cerca de las dependencias de Naciones Unidas. La tranformación de este hotel -propiedad del Estado junto a otros diez de la misma cadena repartidos por ciudades históricas del norte-, formaría un triángulo de oro con los otros dos hoteles de lujo de Addis Abeba, el Hilton y el Sheraton.
La renovación le hace mucha falta al hotel, pero seguro que perderá ese encanto casi familiar que tiene. Hasta podrían cambiarle el nombre para llamarle Colinas Imperiales.

domingo, 13 de abril de 2008

"Yes, we can", en amariña


El autor del blog Bernos (el de las camisetas) ha hecho una versión del cartel electoral de Barack Obama con su lema Yes, we can (Si, podemos), pero en amariña. Se dice Yichalal y explica que lo escribió con los caracteres latinos porque ya hay bastantes etíopes-americanos, que es la gente a la que se dirige, que aún son capaces de hablar en amariña, pero no pueden leer los caracteres etíopes.
Bernos aprovecha para lanzar una micro-campaña de captación de donaciones para la carrera electoral de Obama. Cinco dólares por muchas personas pueden ser muchos dólares, y ya sabes que la capatación de dinero de los votantes es muy importante en las campañas de Estados Unidos. Si quieres sumarte, este es el enlace de An Obama Minute, al final de la entrada encontrará un botón que dice Make a Dotacion.

martes, 8 de abril de 2008

Google y Acnur muestran los desastres... y más

Google ha puesto a disposición del Programa para los Refugiados de la ONU (Acnur) y otras organizaciones humanitarias una herramienta basada en Google earth. Según publica La Voz de Galicia, sirve para poder localizar e ilustrar los puntos del planeta en los que se están produciendo desastres relacionados con el desarrollo humano. Para acceder al mapa debes entrar en esta dirección y al final del texto encontrarás el enlace.


Puedes localizar puntos calientes que Acnur documenta con textos, imágenes y vídeos, y con unos iconos que identifican de qué tipo de actuación se trata. Si te colocas sobre la frontera entre Sudán y Chad, en la azotada zona de Darfur, verás la primera imagen. Pincha sobre cada icono para tener más información.



En el caso de Etiopía todavía no han sido punteados lugares problemáticos (que los hay), pero puedes aprovechar la ocasión para ver el volcán de la zona de Danakil y, si aproximas el mapa a Addis Abeba encontrarás información sobre las cooperativas de productores de café y un montón de puntitos azules. Pincha sobre ellos y verás imágenes de la ciudad, como esta del Merkato.

viernes, 4 de abril de 2008

Cuarenta años sin Martin Luther King


Este es el vídeo del histórico discurso de Martin Luther King en el Mall de Washington, en el que pronunció la célebre frase de He tenido un sueño. Hace 40 años un tiro en la cabeza acabó con la vida del líder de los derechos civiles. En este tiempo han pasado cosas como que dos negros ocupasen, consecutivamente, la secretaría de Estado del país en el que el reverendo King luchó de forma pacífica contra la segregación racial. En estas cuatro décadas, Sudáfrica enterró el régimen del apartheid y Nelson Mandela presidió la nación. Desde entonces hasta hoy ha habido cambios tan profundos en la sociedad norteamericana que el hijo de un inmigrante de Kenia y una blanca de Kansas puede ser el candidato de los demócratas a la presidencia del país. En los cuarenta años que han pasado, las ciudades españolas han abierto sus puertas a personas que llegan de África, de Asia o de Europa del Este. Pero ¿hemos logrado desterrar el racismo?


Hay quien dice que el doctor King estaría satisfecho de haber pagado con su vida si ese fuese el precio para que un negro esté en la carrera presidencial. Como el optimismo no hace daño, enlazamos otro de los vídeos de la campaña de Barack Obama, en el que de algún modo se recoge la tradición de la no violencia, del uso de la palabra para vencer. El racismo no habrá muerto con King, pero la realidad, terca e irreversible, es mestiza.
(Publicado también en Por la tangente)

jueves, 3 de abril de 2008

A Haile no le dejan correr los 10.000 metros

Haile Gebreselasie anunció que no irá a Pekín a correr el maratón olímpico. Sin perder su sonrisa, pero con la firmeza de quien sabe lo que hace, lo dijo claro. Hay polución, mucha humedad y todo eso y el asma lo puede matar. El mito vivo quiere seguir viviendo.
Pero estas cosas casi nunca salen gratis. A China no le ha gustado nada que el campeón del mundo del maratón, el mejor atleta de larga distancia, un héroe en zapatillas, pudiese abrir la puerta a un boicot a sus Juegos Olímpicos. Por la contaminación que mata o por la dictadura que no deja vivir. Y China es para Etiopía un buen socio, un inversor que se lleva su tajada pero que puede traer algún provecho.
Así las cosas, no tardó en actuar la máquina de hacer presión. De China sobre el Gobierno etíope, de algún ministro sobre la Federación de Atletismo y de los jefes de la federación sobre Haile. Suponemos que fue así. Y a Haile, que no quiere morir asfixiado en el maratón, tampoco le dejan correr los 10.000 metros. “Tenemos varios atletas que pueden correr esa velocidad”, rajó el presidente de la Federación de Atletismo de Etiopía.
Es cierto. Sobre todo Kenenisa, que en Atenas vio cómo el campeón del mundo se quedaba. Miró hacia atrás, esperando la inclinación de cabeza con la que los reyes dan la venia, y tiró hacia la meta. Kenenisa Bekele confirmó entonces que Haile Gebreselasie tiene sucesor. Y Etiopía, un nuevo héroe. Pero el viejo corredor de fondo, un hombre bueno que se gasta lo que gana en conquistar un futuro mejor para su país (no solo invierten los chinos), parece de esa clase de personas que cualquiera diría que no merecen ser maltratadas. Además, no suele salir indemne quien mancilla a los dioses humildes que alcanzan el Olimpo desde una choza de barro y bosta.