Las terrazas de la piscina del Hotel Ghion, en Addis Abeba, es un lugar en el que hemos pasados largos ratos viendo pasar la vida. Seguramente los aspectos menos dramáticos de la vida, los más distendidos, esos que ofrecen estampas simpáticas, como la de los bañistas que aprovechan la ducha de la piscina para la charla y el aseo.
viernes, 26 de febrero de 2010
La piscina del Hotel Ghion
Las terrazas de la piscina del Hotel Ghion, en Addis Abeba, es un lugar en el que hemos pasados largos ratos viendo pasar la vida. Seguramente los aspectos menos dramáticos de la vida, los más distendidos, esos que ofrecen estampas simpáticas, como la de los bañistas que aprovechan la ducha de la piscina para la charla y el aseo.
viernes, 19 de febrero de 2010
Haile Gebreselassie, una vida de película
Endurance es el título de la película que cuenta la vida de Haile Gebreselassie desde su infancia en las montañas etíopes de Arsi hasta el día que gana su primera medalla olímpica, en Atlanta. La película tiene ya unos años, pero después del post sobre las carreras que se echó Zapatero por el Entoto con el héroe etíope, Misiker encontró en Addis Live las ocho entregas de la cinta, en la que el propio Haile se intrepeta a sí mismo.
miércoles, 10 de febrero de 2010
Zapatero corrió con Haile Gebreselasie por el monte Entoto
Ya sabéis que Zapatero viajó hace unos días a Addis Abeba para participar, en representación de la Unión Europea, en la cumbre de la Unión Africana. Pues resulta que, además de dar un discurso en el Africa Hall y de reunirse con españoles en la embajada con españoles residentes en Etiopía, tuvo tiempo de poner a prueba su forma física. Y no lo hizo con cualquiera ni en cualquier sitio. Se subió al monte Entoto (3.000 metros de altitud) con Haile Gebreselassie, uno de los más grandes del atletismo mundial, y con Derartu Tulu, la primera mujer que ganó una medalla olímpica para Etiopía.
Como tantas veces, conocimos la noticia gracias a Arefe, que lo contó en su blog Addis Journal (cita al semanario Capital. Cuenta que se marcaron un trote de 8 kilómetros, aunque en un tramno no muy difícil, dice, en consideración al primer ministro español, que había llegado a Addis Abeba la noche anterior y le esperaba una jornada con una apretada agenda.
El sitio donde corrió Zapatero, no muy lejos de la Embajada de España, es otro de los lugares habituales de entrenamiento de los atletas locales.
domingo, 7 de febrero de 2010
Zewdy, frescura habesha
Zewdy es uno de los últimos fenómenos de la Red. Nacida en Nueva York e hija de etíopes y eritreos, esta joven cantante ha logrado darse a conocer utilizando un ordenador para las mezclas musicales, una cámara de vídeo y YouTube.
En este otro vídeo, acompañada por su padre, canta a capela, una canción de Zeritu Kebede, una de nuestras favoritas.
lunes, 1 de febrero de 2010
Gracias por acompañarnos
lunes, 25 de enero de 2010
Volamos con Ethiopian
Aviones de la flota de Ethiopian Airlines en el aeropuerto de Bole
Un compañero de trabajo nos pregunta si solemos viajar con Ethiopian Airlines. Es comprensible su curiosidad. Acaba de producirse el accidente en Beirut de un Boing de la compañía etíope en el que han muerto 90 personas. Le respondemos que sí, que hemos viajado con Ethiopian, pero que también lo hemos hecho con Spanair. Es cuestión de suerte. De mala suerte, más bien.
Pero comprendemos que en la pregunta, además de la curiosidad, subyace una natural desconfianza hacia una compañía aérea del Tercer Mundo. ¿Quién sabe con qué rigor harán las revisiones? ¿Qué capacitación tendrán los pilotos? ¿Los aparatos serán de tercera o de cuarta mano? Hemos de decir que Ethiopian Airiles, pionera en la aeronavegación africana, ha sido reconocida por la calidad de su servicio. Salvo en que la tripulación es negra, no hemos notado diferencia con otras compañías. Ni en los vuelos internacionales ni en los interiroes, que realizamos en aviones bimotor.
viernes, 22 de enero de 2010
El We are the world, de Etiopía a Haití
La canción We are the world, compuesta en 1985 por Michael Jackson y Lionel Richie, e interpretada por un buen puñado de cantantes para recaudar fondos y sensibilizar a la población mundial contra la hambruna que padecía Etiopía, se va a volver a grabar. Claro que sin Jakco. Esta vez será para apoyar a los daminificados por el terremoto de Haití, que por desgracia, no es lo peor que le ha sucedido a los haitianos.
miércoles, 20 de enero de 2010
Kaldi's estrena web

Ya sabéis que nos gusta contar aquí esas cosas que ofrecen la cara menos conocida de Etiopía, la que se aleja más de los tópicos que se han acuñado a base de un sufrimiento enorme de los etíopes y que, por desgracia, aún no podemos decir que sea historia. Kaldis es, además de una forma original -y en cierto modo sarcástica- de levantar una empresa, un negocio próspero. En el blog contamos hace tiempo nuestra viista a la que entonces (año 2006) era la única cafeteria de la cadena que, según sos promotores no plagia a Starbucks, sino que rinde un tributo a la multinacional norteamericana del café que no hae mucho mantuvo un litigio con los productores etíopes de café. Pues bien, Kaldi's ya tiene once cafeterías repartidas por Addis Abeba y hace poco acaba de estrenar página web.
Y hablando de estereotipos, es un buen momento para enlazar un artículo en el que un escritor africano, que se llama Binyavanga Wainaina, también con sorna y sarcasmo, habla de lo que uno nunca debe olvidar de hacer cuando se dispone a escribir sobre África. Enlazamos también la traducción que puedes leer completa en el blog Por fin en África.
Dice cosas como estas:
Nunca pongas la imagen de un africano de clase media en la portada de tu libro, ni dentro, a no ser que haya ganado un Premio Nobel. Un AK-47, costillas prominentes, pechos desnudos: utiliza éstas. Si tienes que incluir a un africano, asegúrate de que consigues a uno vestido con ropas zulúes o masaís.
domingo, 17 de enero de 2010
Animación Etíope: El reality show de Aleka Abebe
Son apenas treinta segundos, poco más que un anuncio de televisión, para presentar el primer capítulo de la que se anuncia como la primera animación profesional por ordenador en amariña. El autor se llama Birhan Desta, vive en Canada y ambienta su historia en un aula de educación para adultos. El protagonista es Abebe, el aleka (delegado, o algo así) de la clase, un cascarrabias bonachón que habla con acento komche o belaguer (o sea, de fuera de Addis Abeba). Vamos a reproducir el diálogo y después explicamos algunas cosas.
Profesor: Esto se lee Abebe comió beso
Abebe: Cuando dices Abebe ¿te refieres a mi?. ¿Que comí beso? ¡Cómo te pasas! Podías decir que comí doro... que comi... como se llama esto... keltem.
La frase Abebe comió beso es con lo que se inicia a los niños en la lectura, algo así como el Mi mamá de mima de las cartilla Rubio.
Beso es una comida hecha con cereales, que desde luego goza de menos prestigio popular que el doro (pollo) e incluso que el keltem (el tuétano de los huesos del pollo)
En Bir Animation dicen que son los primeros, pero hay otras animaciones etíopes que se pueden encontrar en Youtube, por ejemplo Senzero, el muñeco bailarin.
viernes, 15 de enero de 2010
La niña de la hambruna del 84 se casa

Birham Woldu era una niña de unos tres años cuando se convirtió en el icono de la tragedia en Etiopía. Fue el rostro de la hambruna del 84 tras aparecer su imagen en el concierto Live Aids organizado en londres por Bob Geldof, espoleado por el dramático reportaje que emitió la cadena canadiense CBC. Aquella niña aparece ahora, 25 años después, en la prensa sensacionalista de Gran Bretaña (The Sun) y hasta el las revistas del corazón españolas (Hola). La niña que estuvo al borde de la muerte vuelve a ser protagonista porque se casa. Tiene 28 años, estudió enfermería y agricultura y defiende una particular opinión sobre la importación de la ayudas a los países empobrecidos. Ya había aparecido en público en un concierto conmemorativo del Live Aid, al que corresponde este vídeo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

