jueves, 7 de noviembre de 2013

-----------------------ESTRENO. FILM PREMIERE---------------------------- The second best. A film with Wami Biratu. By Miguel Llansó



MamaEtiopia:: se suma al estreno on line de The second best, el mini documental de Miguel Llansó sobre Wami Biratu, un atleta casi centenario que, mientras corre su último maratón en Addis Abeba, evoca al legendario campeón olímpico Abebe Bikila, su mejor amigo y rival.

Esta es la ficha de la película:

95 years old athlete Wami Biratu runs his last marathon in Addis Ababa, while evoking the legendary Olympic champion Abebe Bikila, his best friend and rival.

// Written & Directed by Miguel Llansó
// Producer: Teferi Debebe, Ventura Durall & Miguel Llansó.
// Cinematography: José González.
// Music: Atomizador
// Sound: Miguel Llansó
// Edited by Miguel Llansó
// Nationality: Ethiopia, Spain
// Image: 16:9
// Original Version: Amharic. Subtitles English
// Length: 11 Minutes
// Year of Production: 2013

Wami Biratu es también protagonista, junto a otros diez personajes de la ciudad, de uno de los capítulos de Addis, Addis, el libro que ya hemos terminado y que presentaremos en fechas próximas. El título de ese capítulo es: Wami Biratu, la leyenda que ganaba a Abebe Bikila.

Disfrúta la pelñicula de Miguel Llansó y compártela.

(Click here if you want to wacht the film with English subtitles)

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Mañana, estreno del mini-documental The second best en Mama Etiopía



Wami Biratu, en su casa de Ferensai Legasion, con sus medallas y sus fotos. Foto: Carlos Agulló

MiguelLlansó, cineasta del que os hemos hablado otras veces en el blog y quien nos ayudó mucho en Addis Abeba durante el trabajo de documentación para el libro Addis, Addis, ha elegido Mama Etiopía:: para realizar el estreno on lñine de uno de sus últimos trabajos, el mini-documental titulado The second best. La película, producida por Lanzadera Films, podrá verse simultáneamente en varios sitios web de España y de otros países.

Se trata de un documental de poco más de diez minutos en la que el protagonista es Wami Biratu, el atleta casi centenario que fue uno de los pioneros del atletismo de alta competición en Etiopía y que todavía vive en Addis. Wami es también protagonista de uno de los capítulos del libro Addis, Addis, de próxima aparición. 

Y hasta aquí podemos contar del documental de Miguel. Mañana lo podéis ver aquí. No os lo perdáis.

domingo, 3 de noviembre de 2013

viernes, 1 de noviembre de 2013

Colors of Addis. Shiro Meda

Mercado de Shiro Meda, en Addis Abeba

La niña del tambor de Axum


En una calle de tierra, la que conduce desde el campo de los gigantescos obeliscos de Axum a la carretera que lleva al palacio de la Reina de Saba, se escucha un sonido seco y la voz alegre de una niña. El kabaro hecho con una tira de piel de cordero y una lata de leche en polvo de USA sirve para anemizar la tarde a la niña del tambor de hojalata.

jueves, 24 de octubre de 2013

El rostro del dolor en el Museo de los Mártires de Addis Abeba



En una de las esquinas de la Plaza Meskel, donde comienza la subida de Bole, está el Museo de los Mártires del Terror Rojo, un espacio dedicado al recuerdo de las víctimas de la represión en tiempos del régimen del Derg. El edificio, constrtuido por un prestigioso arquitecto que se llama Fasil Ghiorghis, se inauguró en el año 2010, en vísperas de las últimas elecciones parlamentarias, lo que interpretó como un gesto de oportunismo político del Gobierno que veinte años antes había derrotado al militar comunista  Mengistu Hailemariam. La imagen que rescatamos hoy corresponde a la estatua que preside la entrada al museo, que representa el dolor de tres mujeres víctimas de aquel régimen sanguinario.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Nueve zancadas y siete medallas olímpicas



La carrea fue hace ya unos días, pero no podíamos dejar pasar la ocasión de subir este vídeo de la última edición de la Great North Run, en Newcasttle, en la que se produjo un intenso y emocionante mano a mano entre Haile Gebreselassie, Kenenisa Bekele y Mo Farak. La "slow motion" nos llega a través de Paulo Alonso, un gran deportistas y uno de los mejores periodistas deportivos de Galicia (La Voz de Galicia), que, a su vez, lo replica de un tuit del triatleta Pablo Dapena.
El paso a cámara lenta de los tres grandes fondistas, que suman entre los tres siete medallas olímpicas y un buen puñado de récords del mundo, da una idea de la igualdad del mano a mano en lo más alto. Nueve zancadas, tres por cada uno de ellos, prácticamente iguales para atravesar el plano. Acabó ganando Kenenisa, en un final espectacular con Mo Farak. Haile, con más de cuarenta años, aguantó hasta la última milla junto a los otros dos fondistas. Acabó tercero, pero su espíritu de lucha y sacrificio volvió a emocionarnos. El más grande.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Melkam Addis Amet!! Feliz Año Nuevo 2006


Ya lo sabéis, Etiopía celebra hoy la entrada en el año 2006, de acuerdo con el calendario juliano que marca el nacimiento de Jesucristo siete años, nueve menes y once días antes de lo que lo hace el calendario gregorioano. Anoche se festejó, con fuego y cánticos, la fiesta del Enkutatash, un fin de año que se remonta a los tiempos de la reina de Saba. Y hoy, el comienzo de Meskerem, el primer mes del año, el tiempo de trae el fin de las lluvias y las cosechas. Los mercados se abarrotaron en los últimos días y ayer se festejó con comidas familiares.
La imagen con la que ilustramos el post está tomada en el aeropuerto de Axum, donde esta chica empleada en el control de equipajes, estaba ataviada con las joyas típicas de la región del Tigray. Muchas mujeres aprovechan fiestas como las de hoy para exhibir este tipo de adornos. Hombres, mujeres y niños suelen vestir las ropas tradicionales, especialmente para acudir a los oficios religiosos.
Encuan aderasachu!!! se saludan para desearse suerte en el nuevo año.
Melkam Addis Amet!!. Feliz Año Nuevo.

martes, 10 de septiembre de 2013

Hanan, nuevo restaurante etíope en Madrid


Shemshia y Ali, pioneros de la cocina etíope en Madrid desde que regentaban el Costa Cantabria, en la zona de Prosperidad, abren su segundo restaurante. Será mañana, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo Etíope, en la calle Ventura Rodríguez número 3, entre Princesa y Rosales, muy cerca de la Plaza de España. Son los mismos propietarios del Nuria, en Manuela Malasaña, y el nuevo se llama Hanan. Nuria es el nombre de su hija pequeña y Nuria el de la mayor.
El nuevo local, montado con gusto y como el Nuria con referencias a las diferentes culturas etíopes en su decoración, tendrá incluso un comedor reservado para celebraciones o comidas de grupos.
El Nuria, donde por cierto podéis seguir viendo nuestra exposición de fotografía, seguirá abierto al público en la misma ubicación del barrio de Malasaña. Nos comentaba Ali hace unos días que la apertura del Hanan no es la última idea que les ronda por la cabeza.
Felicidades.
Muchas suerte y esperamos poder visitaros pronto.


viernes, 6 de septiembre de 2013

Abay celebra el año nuevo en A Coruña

Este fin de semana, la asociación Abay organiza diversas actividades para celebrar en A Coruña el año nuevo etíope. Como sabéis, el próximo miércoles, día 11, comienza en Etiopía en año 2006. Entre los actos, incluyen la proyección del documental de Ovidio Fernández, Shoots from Abyssinia.

Esta es la nota de prensa que elaboraron desde Abay para informar de los actos:
Abay, Asociación para el desarrollo en Etiopía, ha elegido la ciudad de A Coruña para celebrar el Fin de Año Etíope. Como cada año , la ONG ABAY festejará del 6 al 8 de septiembre un fin de año que en Etiopía se celebra el día 11 de este mismo mes.
Actividades para toda la familia
La gran familia Abay dará la bienvenida al año etíope 2006 el sábado día 7 con una comida en la raxería As Neves a las 14:30 horas, con menús especiales y servicio de entretenimiento para los pequeños. A las 19:00 horas se presentarán los proyectos que la ONG lleva a cabo actualmente en Etiopía y a continuación se proyectará el documental Shoots from Abyssinia del director gallego Ovidio Fernández en el centro sociocultural Ágora. Durante el visionado, y en una sala anexa, los más pequeños disfrutarán de talleres infantiles, clases de yoga y cuentacuentos.
El domingo día 8 de 10:00 a 14:00 horas en la zona del Obelisco se instalará una mesa informativa en la que además se podrán encontrar productos artesanales etíopes para colaboración solidaria. Además a lo largo de la mañana se entregarán margaritas a quienes se acerquen a la mesa, una tradición etíope que se celebra en fin de año. Esta fecha coincide al final de la época de lluvias y el principio de las cosechas, y los campos se cubren de margaritas de intenso color amarillo que las niñas recogen para regalar a sus madres.
ABAY invita a todos los interesados a formar parte de un fin de semana divertido y solidario que supone el comienzo del año 2006 en Etiopía lleno de nuevos proyectos para la población hermana de Walmara, Etiopía.
La asociación Abay nació en octubre de 2008 de la inquietud de un grupo de padres adoptantes interesados en participar en el desarrollo del país que vio nacer a sus hijos, Etiopía. Abay es una asociación no gubernamental y sin ánimo de lucro, cuya finalidad es promover la realización de acciones, procesos y programas de Cooperación para el Desarrollo Humano, Ayuda Humanitaria y en general acciones de ayuda solidaria con el pueblo etíope.