viernes, 24 de abril de 2009

Etiopía despide a Tilahun Gesesse



Tilahun Gesesse, que forma parte del grupo de músicos etíopes conocidos como los Oldies y de los que hemos hablado otras veces en el blog, murió el pasado lunes en Addis Abeba. Los funerales se convirtieron en uno de los acontecimientos más multitudinarios de los últimos tiempos en la ciudad. No hay más que ver las fotos de Arefe, en Addis Journal y los vídeos de EthioTube, con el anfiteatro de la Plaza Meskel abarrotado.

Tilahun fue el artista más representativo de ese grupo, al menos el más querido por la gente. En Etiopía todo el mundo recuerda la imagen del vídeo, en una actuación durante la hambruna de los años 80 interpretando, con desgarro y lágrimas en los ojos, una canción que habla del sufrimiento de la gente en aquel tiempo. El artista murió el mismo día que regresó de Estados Unidos para celebrar con su familia la Fasika, que es la Semana Santa de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía.

Enlazamos también otro vídeo de una actuación en la que Teddy Afro rinde homenaje a Tilahun, que tuvo que acceder al escenario en la silla de ruedas que usó durante sus últimos años de vida debido a la diabetes.

En DireTube puede ver un reportaje, dividido en dos partes, sobre la biografía del artista. Está en amariña y no tiene subtítulos.

No hay comentarios: