viernes, 29 de febrero de 2008

Música etíope para Obama

Días de campaña en España y en Estados Unidos. Nos están inundando de canciones y contracanciones, sobre todo a través de Youtube. Se vé que la música nos conmueve. El montaje del grupo Black Eyed Peas (por cierto, uno de los que actuó en Addis Abeba en la fiesta del Milenio) para la campaña de Barack Obama con el Yes, we can (Sí, nosotros podemos) está haciendo furor. Pero ya ha aparecido también el videoclip de los etíopes americanos que apoyan al candidato negro en su carrera contra Hillary Clinton. La canción del vídeo es de Gigi, otra de las voces femeninas que están renovando la música de Etiopía.

jueves, 28 de febrero de 2008

Zufan y las flores, un cuento etíope en español

Nos envía Ana -fuente incansable para este blog- la referencia de un nuevo cuento infantil etíope que también se puede leer en español. Se titula Zufan y las flores y es el primero de una serie que inicia la autora Haymanot Berhanu.
El libro tiene la peculiaridad de que los textos aparecen en cuatro idiomas: amariña, español, inglés y francés. Cuesta casi 18 dólares más gastos de envío y se puede comprar a través de Internet. La historia es en buena medida autobiográfica y la protagonista es la hermana pequeña de la autora, que se crió en Addis Abeba.

Queremos aprovechar para recordaros el trabajo de Ethiopia Reads, una oenegé cuya labor consiste en acercar la lectura y la literatura etíope a los niños del país. De ella hablamos cuando nos referimos al cuento de Kilu Mammo.

Por si estáis interesados en conocer más oferta de cuentos infantiles etíopes, podéis entrar en la página de la tienda virtual SilverChikcs.

domingo, 24 de febrero de 2008

Operación Triunfo en Etiopía

Como en cualquier parte del mundo, en la televisión etíope también hay un concurso para buscar estrellas locales de la canción. Es uno de los espacios más populares en el país. El vídeo con el que ilustramos este comentario arranca con una concursante que intrepretó una difícil canción de Zaritu Kebede. De Zeritu, de la que ya hemos hablado aquí, tenemos un disco que nos compramos en el último minuto en el aeropuerto de Addis Abeba. El autor del blog Abesha Buna Bet se pregunta si es la mejor cantante etíope de todos los tiempos. En el canal que Ethiopian Idol tiene en YouTube puedes ver más actuaciones de los concursantes, que era de lo que íbamos a escribir, pero no nos resistimos a enlazar también un vídeo de una actuación de Zeritu en Suiza.

jueves, 14 de febrero de 2008

San Valentín 'bendice' a Etiopía


Ya hemos contado hace tiempo que el negocio de las flores es uno de los más prósperos de la nueva economía de Etiopía. Se espera que este año se exporten flores por valor de 166 millones de dólares, y justo estas fechas de San Valentín son uno de los mejores momentos para el sector. El agosto en pleno febrero. Lo cuenta un floricultor en este reportaje de AddisLive. Además, este año, las plantaciones etíopes podrían estar absorbiendo la demanda que ha dejado de atender Kenia, país pionero en África en la introducción de los sistemas intensivos de producción de flores. El conflicto keniano está perjudicando a muchas actividades económicas del país, entre ellas la exportación de flores.
El gobierno etíope sigue ofreciendo incentivos económicos para atraer inversión extranjera, muy presente ya en la floricultura, especialmente procedente de Alemania y Holanda. En la zona de Debre Zeyit, con tradición agrícola y algunos centros de investigación, hemos visto invernaderos dedicados a las flores.
Pues nada, Feliz San Valentín.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Ojo con el chat (khat)


Se ha vuelto a producir otra detención en España por transportar chat (o khat), la hoja estimulante que se cultiva y se consume libre y legalmente en Etiopía y otros países de la zona. El caso es que aquí es ilegal. Lo recordamos por si se te ocurre traer como souvenir una ramita en medio del equipaje. Leyendo la noticia nos acordamos de una conversación que manteníamos mientras recorríamos el Merkato. Nos preguntábamos precisamente eso, si sería legal la importanción o la exportación de la planta. Una cosa es que te compres allí un manojo y otra bien distinta que te lo traigas a casa. En todo caso, cuidado con la dosis y los efectos, que allí están muy habituados, pero nosotros no.

viernes, 8 de febrero de 2008

Traducción del libro de la Gloria de los Reyes de Etiopía

No nos ha quedado mucho tiempo en los últimos días para actualizar el blog, pero como se acerca el fin de semana, momento propicio para la lectura reposada, enlazamos un comentario que encontramos sobre la traducción al francés del Kebra Negast, el Libro de la Gloria de los Reyes de Etiopía. Escrito hacia el año 1300, en él se cuenta la historia de las monarquías etíopes desde los tiempos de Menelik I, el hijo supuesto de la reina de Saba y el sabio Salomón. Es un libro sagrado para los cristianos ortodoxos de Etiopía y una referencia mística para los rastafaris. Lo hemos encontrado en la versión española de Global Voices, un proyecto internacional de periodismo ciudadano con el que a través de bloggers de todo el mundo se pretende dar voz a quienes no tienen muchas oportunidades para hacerse oír. La entrevista original con el autor, Samuel Malher, la publica el blog Roots and Culture, de inconfundible sabor rasta. Para disfrutar de la lectura de la entrevista traducida al español pincha aquí.

martes, 29 de enero de 2008

Teff de Palencia e inyera de máquina


El teff es un cereal endémico de Etiopía con el que se elabora la inyera, el plato básico de la alimentación etíope. La torta de sabor ácido, color gris verdoso y textura rugosa se cocina todavía de forma artesanal y, en muchas casas, con leña de eucalipto. Pues bien, las cosas cambian. Quizás ya no tengas que esperar a que alguien vaya a Etiopía para que te traiga unos kilos de cereal si quieres comer inyera. Y puede que con el tiempo hasta puedas llamar a un tele-inyera para que te la lleven a casa.
El Diario Palentino publica hoy la noticia de que la Diputación de esa provincia castellana promueve un cultivo experimental de teff como alternativa a otros usos agrícolas de las tierras. Las ventajas: resiste bien la escasez de agua, contiene mucho hierro y proteínas y no tiene gluten. Sólo falta que se dé bien, que sea aceptado por los paladares de este lado del Mediterráneo y que no acabemos subvencionando el cultivo con fondos de la UE para exportarlo a África y arruinar (más) a los agricultores del altiplano etíope.
¿Y la tele-inyera? Pues que hemos encontrado un ingenio patentado por un profesor de la Universidad de Idaho llamado Wunneh Admassu que se anuncia como la primera máquina para fabricar inyera de manera industrial. Hasta mil tortas por hora pueden salir de la cadena. El vídeo que ilustra este comentario es el anuncio de la máquina, pero enlazamos otro en el que puedes ver el modo tradicional de cocinar el teff fermentado. Quizás un día los vespinos de tele-inyera inunden las calles de Addis Abeba. Será una muy buena noticia porque, aunque el sabor no sea el mismo y se pierda la tradición milenaria de la fabricación casera, querrá decir que las cosas van por allí mucho mejor.

domingo, 27 de enero de 2008

Etiopía ya es el país con más solicitudes de adopción en Galicia


Según los datos de la Xunta, Etiopía ya es en Galicia el país con más solicitudes para la adopción de menores. Con 190 solicitudes en el año 2007, Etiopía superó ampliamente a China, país preferido para los adopantes durante muchos años y que ha caído a 120 como consecuencia de las medidas restrictivas impuestas por su Gobierno. Los datos los recoge hoy la edición digital de La Voz de Galicia, donde puedes encontrar más detalles sobre la adopción internacional en Galicia durante el año pasado. Hay un dato que nos llama la atención: el número de expedientes tramitados ha descendido de 580, en 2006, a 524 el año pasado.
La información, firmada por la Agencia Efe, recoge una valoración que hace Addis Galicia al respecto:

"En el caso de Etiopía, la ECAI Addis-Galicia explicó a Efe que la gran cantidad de adopciones que se producen se debe a que existe una entidad acreditada para hacerlo y agregó que este país africano admite las solicitudes de matrimonios y mujeres viudas, solteras o divorciadas.
La realidad en este país contrasta, según la ECAI, con las peticiones de los gallegos, que prefieren niños sanos y de corta edad, mientras que en el tercer mundo «hay mucho menores en el sistema», con problemas y con hermanos, por lo que no pueden ser acogidos individualmente."

Y tú, ¿qué opinas?

viernes, 25 de enero de 2008

Abugida, una escuela recuperada

Mediterránea es una oenegé con sede en Calviá (Mallorca) y formada mayoritariamente por personal sanitario. Uno de los proyectos que tiene en marcha es la recuperación de la escuela Abugida, en el kebele de Akaki, a diez kilómetros de Addis Abeba, en la carretera que va hacia Debre Zeyit. Es una zona bastante deprimida y, como otras muchas, con altos índices de sida. Es, también, uno de los polos industriales de los alrededores de Addis Abeba, con algunas fábricas importantes (en términos etíopes) por ejemplo del sector textil, y también muy degragada ambientalmente.
En la actualidad la escuela, que estaba en una situación bastante precaria, acoge a 135 niños de la zona. Los chavales, muchos de ellos también enfermos, comen dos veces al día en el centro. Mediterránea proyecta dotar a la escuela de un centro de acogida para los chavales que se queden huérfanos o estén en situación de desamparo. Para saber más del proyecto pincha aquí. Un ejemplo de que con pocos medios, voluntad y buen trabajo se puede conseguir mucho.

domingo, 20 de enero de 2008

Addis Abeba, con los ojos de Kaktus

Foto:Kaktus
Un comentario que recibimos en el post anterior nos permitió conocer un blog muy recomendable, al menos la parte que se refiere a Etiopía. Se llama picancandopuertas y los escriben al alimón tres amigas. Una de ellas, que firma Kaktus, vivió durante tres años en Addis Abeba. Allí trabajó en un centro de día en uno de los barrios periféricos y míseros de la capital. Y de su experiencia en Addis han salido piezas muy interesantes, algunas conmovedoras, y además muy bien escritas.
Habla de la ciudad levantada en las obras del Milenio, de los partidos de fútbol que juegan en el centro, de las viviendas que se construyen, del sida y de los culebrones de la tele; de los night clubs de la ciudad, de las chicas que fuman, de los prejuicios y del machismo; de los faranyi, de los que vienen de las tierras altas, de cómo son las casas por dentro... Habla de Etiopía con un afecto desprovisto de condescendencia que nos gusta mucho. Si hemos de descatar alguno de sus comentarios, nos quedemos con el que titula Komche (2) y de cuya imagen nos hemos apropiado para ilustrar esta entrada.

Este es sólo el primer párrafo:

Asefa tiene diez años. Físicamente, parece un poco de Gambela (frontera con Sudán), pero es del mítico Welo. Llegó a la ciudad hace ya tres meses, pero parece que fue ayer. En su pensamiento, en sus hábitos, fue ayer. Asefa en el pueblo tenía tres vacas que se llamaban Trono, Halcón y Mestiza (ésta era manchada). Tenía también un toro que se llamaba Limón. Y un perro que se llamaba Tigre. Qué fantasía. No sabe leer ni escribir, pero, eso sí, de vacas sabe un montón. De ovejas, no. No es su especialidad. A pesar de sus conocimientos, Halcón y Mestiza se murieron. No llovía, me dice. Y tenían hambre. A Trono y Limón los vendieron. Tigre se lo quedó un hermano suyo que todavía vive allá”.
El resto (y sobre todo el final) no deberías perdértelo. Pincha aquí

Gracias Kaktus.