miércoles, 8 de agosto de 2007

Lucy también se va a América

Lucy, o Dinkenesh como prefieren decir los etíopes, se va a Estados Unidos. Pese a las reticencias de muchos, incluidos algunos especialistas que alertan sobre la fragilidad de los restos fósiles más famosos del mundo, el esqueleto de la que durante mucho tiempo fue nuestra antepasada conocida más antigua hará una gira por varios museos americanos. El traslado se realizó esta semana desde el Museo Nacional de Addis Abeba. Dicen que Etiopía recibirá compensaciones económicas que servirán para mejorar los museos del país. Osea que Lucy, que llevaba más de tres millones de años sin moverse de casa, emprende el camino de la emigración, como los miles de etíopes de la diáspora.

La marcha temporal de Dinkenesh nos sirve para recordar nuestra visita al Museo Nacional. Está cerca de la Universidad de Addis Abeba, en Sidist Kilo, en un recinto ajardinado que acoge varios edificios de arquitecrra dispar. El museo es muy modesto, pero vale la pena la visita. Por Lucy y por algunas otras curiosidades antropológicas y artísticas que exhibe y cuyas imágenes recoge este blog que enlazamos. Además de los restos hallados en la zona de Afar o Danakil en 1974, existe una reconstrucción del esqueleto, que llama la atención por la escasa estatura (apenas un metro) de nuestra antepasada de hace tres millones de años.

Y por si queréis disfrutar de esta versión lisérgica de Lucy in the sky wiht diamons, la canción de The Beatles que da nombre a Dinkenesh porque era la que sonaba en la radio cuando los paleontólogos la descubrieron, enlazamos un vídeo de Yellow submarine. Los Beatles, otro hallazgo de la humanidad. Como Lucy, pero en versión pop, en cierto sentido sus canciones nos ayudan a entender de dónde venidos.

No hay comentarios: