RECETAS

Por fin empezamos a publicar recetas de la cocina tradicional etíope después de hacer una recopilación de los platos más destacados y que hemos preparado, experimentado y catado. Todas las recetas son fieles a la tradición culinaria de Etiopía, en algunas hacemos sugerencias pero la esencia la mantenemos. Después de varios años dedicados a esta labor la compartimos contigo para que puedas saborear la cultura etíope en casa. 
Nuestras fuentes son variadas, hemos utilizado todos los libros existentes sobre el tema y en cada viaje aprovechamos la generosidad de Abeba, miembro de nuestra familia etíope,  para aprender a cocinar mirando durante horas su maestría en la elaboración de estos manjares y también destacamos la enseñanza desinteresada del restaurante etíope Nuria (Madrid) que nos abrió sin recato su cocina.
A todas aquellas personas que nos solicitasteis esta sección os damos las gracias por vuestro interés y por seguir este blog que solo pretende difundir la cultura etíope.

El inconveniente para preparar platos etíopes en España es la inexistencia en el mercado de ciertos productos indispensables y que solo pueden obtenerse viajando a Etiopía, encargándoselos a otras personas que viajen allá o que tengamos a alguien en Estados Unidos que nos los envíe (en la aduana no hay problema siempre que se declare el contenido). En varias webs e incluso en libros de cocina explican cómo elaborar los condimentos pero es muy laborioso y/o utilizan otros fáciles de adquirir pero que no llegan a alcanzar el sabor genuino de los platos.




DABO KOLO

Ingredientes
  • Harina, dos tazas.
  • Sal, ½ cucharadita.
  • Azúcar, dos cucharadas.
  • Guindilla, ½ cucharadita.
  • Aceite, ¼ de taza.
  • Agua a ojo…

Preparación
  1. Mezclar todos los ingredientes y revolver echando agua poco a poco hasta formar una masa suave y manejable que no se pegue a los dedos.
  2. Amasar durante 5 minutos aproximadamente
  3. Hacer una bola como de golf y formar churros, cortarlos en trozos de un centímetro más o menos y echar en una sartén untada con aceite.
  4. Retirar cuando estén dorados.

***Se utiliza de aperitivo o “picoteo” y de acompañamiento del café.
Hacer la masa es sencillo y rápido, lo que lleva demasiado tiempo es cortarla en trocitos por lo que es recomendable rodearse de “pinches”. En Etiopía las vecinas se reúnen para hacer esta labor y de paso charlar, es una buena actividad en torno a la que se enriquecen las relaciones sociales… y el paladar.