LIBROS





EL CONFLICTO ITALO-ABISINIO







Autor:   Eduardo Ortega y Gasset
Editorial:  Ediciones del viento
Páginas:   154 

Género:   Ensayo
 
 Ediciones del Viento, la editorial coruñesa que dirige Eduardo Riestra, publicó otra rareza bibliográfica referida a Etiopía en el 2009. El autor es Eduardo Ortega y Gasset (el hermano mayor del filósofo) y lo escribió tras la invasión de Abisinia por parte de las tropas de Mussolini. Es la misma editorial, por ejemplo, de Gente remota, de Evelyn Waugh, el relato de la coronación de Haile Selassie en 1930.
 Esta es la ficha del libro de Ortega y Gasset que aparece en la web de Ediciones del Viento:
"Después de siete meses de resistencia abisinia, el 9 de mayo de 1936, las tropas italianas desfilaban, al fin, por Addis Abeba y en Roma la noticia se festejaba con la proclamación de un nuevo imperio: El rey de Italia, Victor Manuel III, era el nuevo emperador de Etiopía. La indignación que este atropello a la vieja nación africana causó al periodista y por entonces Fiscal General de la República, Eduardo Ortega y Gasset, le había llevado a publicar, unos meses antes, “Etiopía, el conflicto italo-abisinio”, este volumen que el lector tiene en sus manos. Su primera parte es una narración llena de colorido en la que se presenta una de las naciones más peculiares de África, cuyos orígenes se remontan al rey Salomón, y cuya religión —la copta de Alejandría— es la de los cristianos de los primeros siglos de nuestra Era. No obstante la segunda es un apasionado alegato contra el fascismo de Mussolini y una defensa a ultranza de la recién creada Sociedad de Naciones, que venía a dar forma a la utopía como hija de la Primera Guerra Mundial".
















KALDI AND THE DANCING GOATS
El café es hoy una cuestión de Estado en Etiopía. El modo de vida de una población mayoritariamente agraria y la base de su comercio exterior. E la disputa con Starbucks, la cadena estadounidense no hace otra cosa (al menos de momento) que reconocer lo que cuenta la leyenda. El café tiene su origen en Etiopía, en la región de Kaffa, en tierra de oromos, donde hoy se producen las variedades ,más apreciadas en el mundo: Sidamo, Yirgacheffe y Harar. Curiosamente se les denomina arábicas, pero qué se le va a hacer, también durante años y años se puso en duda que el Nilo naciese en Abisinia.


La leyenda dice más o menos así:


Un día como otro cualquiera, allá por el año seiscientos, un pastor llamado Kaldi salió con sus cabras a la montaña. Los montes eran frondosos, ricos en pastos y llenos del colorido que le daba una enorme variedad de plantas. Kaldi despertó de la siesta porque sus cabras se comportaban de manera extraña: estaban nerviosas, no paraban de saltar y más que balar parecía que se tronchaban de risa. En resúmen, ¡estaban como cabras!. Observó a los animales y comprobó que la fiesta empezaba cuando comían unas apetitosas bayas rojas que crecían en racimos en un arbusto.
Cortó una rama de aquella especie de cerezas y se la llevó a un monje sabio de un convento que había en el valle. El sacerdote, tras escuchar la historia que le contó Kaldi, decidió cocinar aquellas frutas carnosas. El resultado fue tan amargo que arrojó con desprecio las ramas al fuego. Pero en ese instante, el agradable olor que desprendieron las semillas al tostarse con las brasas del fogón les hizo pensar que los animales no podían estar equivocadas cuando volvían una y otra vez a comer en los arbustos de frutas encarnadas.
Así fue como Kaldi y el monje sabio descubrieron que tostando las semillas se podía hacer una infusión rica y estimulante. Al pastor ya nunca le fallaron las fuerzas para, después de desperezarse y preparar una infusión de buna (café), subir montaña arriba con sus cabras.


La ilustración de este comentario es la portada de un cuento que relata la historia de Kaldi, en versión de Sauda Mdahoma con ilustraciones de Sari Nordberg. Lo edita Shama Childrens's Book Series. Lo compramos en Addis Abeba, en la librería situada enfrente de la Iglesia de San Esteban, junto a la plaza Meskel.




ALEGRES Y EN COMPAÑÍA

Autor: Alexander McCall Smith
Editorial: 
Suma de Letras.





Páginas:   310
Género:    Novela

Esta novela relata la divertida y vital historia de una familia de  Botsuana. Ella directora de la Primera Agencia de Mujeres Detectives, él propietario del taller de automóviles Speedy Motors. Entrañable, sencilla, con mucho humor y algo naif es la forma de contar del autor, un blanco natural de Zimbabue que es profesor en una universidad de Escocia.
Una inmersión en Botsuana, en África, de la mano de una mujer buena, inteligente y muy vital. Precious Ramotswe es la protagonista de una serie de libros, de la que "Alegres..." es la última entrega.


28 HISTORIAS DE 28 PERSONAS<
Stephanie Nolen, corresponsal durante años en África del periódico canadiense The Globe and Mail, cuenta 28 historias de 28 personas víctimas del virus que se está comiendo a los africanos. Pobres y acomodados, mujeres y hombres, niños y mayores, del campo y de la ciudad. Todos son protagonistas de esta colección de historias reales, una por cada millón de infectados en África. La segunda es la de Tigist Haile Michale, una niña que en el 2002, cuando tenía diez años se tuvo que hacer cargo de sí misma y de su hermano Yohannes, de seis. "Aunque Buzunesh carecía de documentos ni poseía partida de nacimiento, Tigist cree que su madre tenía 28 años cuando murió". Otra historia de Etiopía es la de un soldado expulsado del Ejército cuando confesó que era seropositivo y que se convirtió en un activista de la prevención. Un libro que no necesita cocina para conmovernos con las historias del mal remediable. "28 historias..." (564 páginas) lo edita Kailas.