sábado, 22 de marzo de 2008

Letrinas móviles en Addis Abeba

Hoy es el Día Mundial del Agua, un buen pretexto para volver a recordar que el acceso al agua potable y el saneamiento de los servicios sigue siendo uno de los graves problemas de los países empobrecidos. Causa y consecuencia al mismo tiempo de la miseria y la enfermedad que los atenaza.
En Etiopía, que al menos en una buena parte del territorio, es un país con abundantes y caudalosos ríos, el acceso al agua limpia es muy escaso. En Addis Abeba hemos visto ríos con buen torrente de agua, pero convertidos en cloacas a las que se vierten directamente los desechos, incluso, de edificios públicos.

Para ilustrar las carencias y las acciones para remediarlas, os contamos hoy una iniciativa puesta en marcha por Gashe Abera Molla Association, una entidad local promovida por Sileshi Demissie, un cantante etíope que regresó a su país después de triunfar en Estados Unidos. El proyecto, que cuenta con la ayuda de Water Aid America, consiste en poner en marcha por la ciudad pequeños quioscos que llevan incorporados unos retretes para que los usen las personas que en sus barrios carecen de servicio.

Cuenta el promotor que pensó en esta solución al comprender que los residuos fecales son uno de los problemas ambientales de los barrios. De esta forma, razonó, al tiempo que se contribuía a sanear el entorno, se generaba empleo y se mentalizaba a la comunidad. No sabemos cuáles son los resultados de la iniciativa ni a dónde van a parar los detritos que recoge la letrina móvil, pero al menos la idea es original.
También enlazamos dos vídeos sobre los problemas de acceso y saneamiento del agua en Etiopía.
Uno de Unicef y el otro del Banco Mundial.

No hay comentarios: