martes, 21 de octubre de 2008

¿Se puede ocultar a un niño?

Niño en Axum

El Gobierno británico ha advertido al de Etiopía que revisará las ayudas que el Reino Unido le transfiere cada año. La razón es que, por lo visto, durante la visita de un ministro a una zona de la región somalí (dentro de territorio etíope, no en Somalia) alguien denunció que niños hambrientos habían sido trasladados para que no los viese el faranyi. Que los escondieron, vamos.

La protesta llegó personalmente al primer ministro, Meles Zenawi, quien dijo que lamentaría que tal cosa hubiese ocurrido. Bueno, quizás todo sean florituras diplomáticas. Y mientras la situación se deteriora, según insisten algunos medios, como Abbay Media, que dedica una sección de la web a lo que titulan sin rodeos La hambruna del 2008 en Etiopía.

El caso es que en Etiopía hay muchos niños y no es fácil esconderlos. Ellos se hacen ver, te buscan. Muchos, aunque no presenten esos síntomas inequívocos de desnutrición severa, es evidente que no están creciendo en buenas condiciones. Unos te lo hacen saber con la letanía aprendida -”hungry, hungry!!! Give me money “-, a otros es suficiente con mirarles a los ojos.

Es el contrapunto que nunca tarda en aparecer a noticias como la que recogíamos ayer de la próxima introducción de la energía eólica para acabar con la dependencia hidroeléctrica y de las importaciones. Falta de infraestructuras y dependencia energética tiene mucho que ver con la pobreza y el hambre.

2 comentarios:

african-fusion dijo...

yo no creo este decisione de Gran Bretaña esto no ayuda a ni ninguno, ni los niños, ni la situación del gobierno en etiopie. Que ellos necesitan para saber hay ,de hecho, niños hambrientos. Que triste que la decisión de una persona determina la vida de miliones!

Ankami dijo...

Hola Nigist
En primer lugar muchas gracias por escribir en Mamá Etiopía y por el esfuerzo que has hecho para escribir en español.
Es un dilema que surge con frecuencia con el asunto de las ayudas a la cooperación y humanitarias ¿Benefician a quienes las necesita realmente o sirven para sostener a Gobiernos que son, en alguna medida, responsables de la situación? Pero cuando llegan los momentos de emergencia, lo urgente es salvar a las personas.Tienes toda la razón en que es triste que la decisión de una persona (que puede ser buena, mala, caprichosa, criminal, inteligente, estúpida...) determine la vida de millones.

Nos gustaría poder acceder a tu blog, si es que lo tienes operativo, porque en el enlace de tu nombre nos dice que el perfil no está disponible.
Por el nombre entendemos que eres Abesha, pero ¿vives en Etiopía?
Si quieres puedes contactar también a través del correo
loreto61@wanadoo.es

Un saludo