miércoles, 26 de noviembre de 2008

Flores de Addis, un documental en Kechene

Una calle de Kechene, en Addis Abeba

La Fundación AMREF Flying Doctors presenta el viernes en Madrid un documental titulado Ye Addis Abebawochu, que traducido quiere decir Flores de Addis. Gente del barrio de Kechene, en la capital de Etiopía, cuenta en primera persona sus propios esfuerzos para superar las difíciles condiciones en las que vive. La fundación desarrolla en Addis Abeba el programa África responde al sida, cofinanciado por la Junta de Castilla y León y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La presentación será a las 11,30 de la mañana en La Casa encendida de Madrid. El próximo lunes, en la sede de las Cortes de Castilla y León. Al final del acto habrá una actuación del música tradicional etíope a cargo de un grupo afincado en Madrid.

La información sobre el acto nos la hace llegar un amigo que se llama Lalo, que es amigo de la persona que se encarga de la comunicación y promoción del estreno del documental. De la documentación que le remite entresacamos dos párrafos:

"El desempleo y la pobreza forman parte del paisaje diario de Kechene, pero sobre todo el SIDA. Por cada 100 personas, más de 15 viven con VIH/SIDA. Los jóvenes son los más amenazados, pero también la llamada “ventana para la esperanza” capaz de cambiar esta tendencia".

"Los objetivos de este proyecto, narrados por sus protagonistas en el documental, pretenden reducir los riesgos para la salud sexual y reproductiva de los jóvenes. ¿Cómo? Reforzando los servicios de salud que a ellos se dirigen; realizando acciones educativas y lúdicas como medio de prevención no específica y fomentado el desarrollo de actividades que generen ingresos como alternativa a la prostitución y otras formas de explotación".

Este verano hemos estado en un par de ocasiones en el barrio de Kechene, al que corresponde la imagen que ilustra este post. Está muy cerca de Arat Kilo, de las dependencias de la jefatura del Gobierno y del Parlamento; no está lejos de la zona universitaria. Pero, como en otros barrios de Addis Abeba, sorprende cómo se pasa sin transición, de forma brusca, de lugares relativamente ordenados y ubanizados a espacios muy degradados y que, desde una calle asfaltada se accede a viviendas sin los más necesarios servicios.

Nota: No hemos encontrado aún avances del documental. Cuando aparezca por la Red, lo colgaremos.