lunes, 21 de noviembre de 2011

Mother Ethiopia en Bole


En una acera de la avenida Bole, en Addis Abeba, estaba esta mujer joven con su bebé pidiendo limosna. A la espalda, unos dibujos de los castillos de Gondar y más allá, en un solar que quedó vacío después de la demolición de un barrio de casuchas, una de las villas que pueblan la nueva Addis Abeba. Ahora, revisando imáganes del último viaje, apareció esta, que nos recordó a Mother Ethiopia, uno de los cuadros más famosos del maestro Afewerk Tekle.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué imagen, parece que el maestro Afewerk tuvo muchas "madonnas" de carne y hueso para inspirarse...claro que por desgracia para tantas madres que se ven en esa situación tan desgarradora de la vida que les ha tocado padecer. Una vergüenza para toda la humanidad que dispone de alimento, calor, educación y tantas cosas imprescindibles que una vida digna requiere. Belleza y tragedia, qué foto habéis captado, qué paralelismo y contradicción al mismo tiempo con el lienzo. Gracias por vuestra incansable contribución a mostrar la realidad de un país tan grande y tan DIGNO.
Raquel

Ankami dijo...

Gracias por tu comentario, Raquel. Pues sí es verdad que el maestro tiene, por desgracia, muchos modelos en los que inspirarse. El cuadro es, en realidad, una alegoría sobre el país que Afewerk Tekle pintó después de la caída del último emperador y de la llegada al poder de la dictadura militar comunista. Se ve que el pintor estaba bastante desesperanzado sobre el futuro del país y sobre cómo la Madre Patria cuidaba de sus hijos. El original del cuadro, muy impactante por su tamaño y la fuerza de la imagen, lo tiene colgado en su oficna de Villa Alfa, la casa museo que Afewerk tiene en Addis, en la zona de Tor Hailoch, donde compartimos con él una mañana.