jueves, 29 de abril de 2010
Premio para Tsehai, la jirafa que enseña a los niños
Rolex, la marca de los relojes supercaros, tiene unos premios para reconocer las iniciativas de jóvenes creadores y emprendores de todo el mundo. En la edición de este año premiaron a Bruktawit Tibagu, una maestra de primaria de Addis Abeba que creó una especie de teleñecos educativos con los que, además, pretende difundir hábitos saludables entre los chavales con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad infantil. La protagonista se llama Tsehai (Sol) y el nombre del programa es Tsehai Loves Learning. A trevés de su web puedes ver capítulos, adquirir productos de la tienda o hacer donativos.
Aquí abajo está el primero de una serie de vídeos en los que propia autora explica la cración de Tsehai.
lunes, 19 de abril de 2010
miércoles, 14 de abril de 2010
Documental y coloquio hoy en TVG
La TVG (Televisión de Galicia) estrena hoy un nuevo programa titulado Galicia.doc y lo hace con la emisión de un documental titulado Buscando un fillo polo mundo y un coloquio posterior sobre la adopción internacional. Bueno pues resulta que participamos tanto en el documental, grabado en nuestra casa y en la de otras dos parejas, como en el debate. O sea que si alguién tiene interés y a las doce menos diez de la noche no le entró el sueño, que lo sepáis.
Actualización: Aquí queda en enlace con el programa en la sección Televisión a la Carta de TVG. Ojo, no es un enlace directo al vídeo, por lo tanto una vez que accedas a Televisión a la carta, escribe en el buscador Galicia.doc.
Actualización: Aquí queda en enlace con el programa en la sección Televisión a la Carta de TVG. Ojo, no es un enlace directo al vídeo, por lo tanto una vez que accedas a Televisión a la carta, escribe en el buscador Galicia.doc.
jueves, 1 de abril de 2010
Cristianos de Etiopía. Exposición de Luis Gabú en Santiago
Una sobrecogedora exposición de fotografía -repartida en dos salas- puede disfrutarse estos días en Santiago. Luis López "Gabú", un artista coruñés que ha recorrido muchos países de África, de Asia y de América Latina, se adentra en esta ocasión en el mundo casi fantasmagórico de los rituales de los cristianos ortodoxos de Etiopía. La muestra, bajo el título Cristianos puros de África, se reparte en dos: Culto y fe, en la Casa da Parra, y Peregrinaciones, en el Museo das Peregrinacións de Santiago.Gabú, que en otras ocasiones retrató los ritos del vudú en Haití y más recientemente las escuelas coránicas de África, ofrece ahora una impactante visión de una fe con raíces ancestrales y ritos muy antiguos. Son obras en gran formato en blanco y negro, arropadas por una puesta en escena cuidada e intimista. La mayoría de las imágenes están tomadas en la ciudad santa de Lalibela.
El propio Gabú nos comentó su trabajo: "Trato de que mis proyectos artístico-fotográficos tengan primero respeto, segundo dignifiquen a los más carentes de recursos y tercero emocionen y no solo informen, es mi visión subjetiva". Y sobre Etiopía: "Es un país muy entrañable, de todos los países que conozco de África (y conozco unos cuantos), Etiopía es con diferencia donde la gente es más respetuosa y amable".
Si puedes, no te pierdas las exposiciones. Estará abierta hasta el 4 de julio. Sobre los horarios consulta aquí

Imágenes reproducidas con autorización del autor, Luis López "Gabú"
lunes, 22 de marzo de 2010
Día del agua. Todos los días, dos veces al día
En Etiopía no falta agua. Lo que falta son sistemas de aprovechamiento, distribución y saneamiento.
Hoy, Día Mundial del Agua, reproducimos este documental en el que se cuenta, casi en tiempo real (80 minutos), el viaje que una mujer de algún lugar del norte de Etiopía realiza dos veces al día para cargar sobre sus espaldas los 20 kilos que pesa el bidón con el agua que necesita en casa. Y ni siquiera es agua limpia.
miércoles, 17 de marzo de 2010
lunes, 8 de marzo de 2010
domingo, 7 de marzo de 2010
Exhibición de Alemayehu al pie de la Torre
Alemayehu Bezabeh, el atleta español nacido en Addis Abeba, estuvo hoy en A Coruña. Participó en el campeonato de España de cross, que se disputó en un circuito al borde del mar y bajo la Torre de Hércules, Venció con una exhibición de potencia. Alemayuehu acababa de llegar de Addis, adonde regresa ahora para seguir entrenándose. Nos hubiese gustado seguir la carrera en vivo, pero se nos pasó la cita.
miércoles, 3 de marzo de 2010
martes, 2 de marzo de 2010
El Nani Building entra en funcionamiento

El Nani Building, el rascacielos de la Plaza Meskel, por fin va a servir para algo, según cuenta en su edición de hoy Addis Fortune. Cuando llegados a Addis Abeba en julio del 2005 aún había alguna grúa instalada, pero el edificio más alto de Addis ya estaba prácticamente terminado. Hasta hoy, con las obras rematadas desde entonces, permanece cerrado. La construcción, propiedad del magnate Mohammed Hussein Ali Al-Amoudi, tiene 22 plantas y costó cerca de 35 millones de dólares. El Nani es el símbolo de la nueva Etiopía, la que aspira a despegar, también la de los contrastes brutales, pero se había convertido en un doloroso homenaje al despilfarro.
La inactividad en el coloso dio pie a toda clase de especulaciones y leyendas. Una que escuchamos alguna vez es que el Gobierno había prohibido su ocupación, pese a las buenas relaciones que mantiene con el multimillonario etiope-saudí, porque una vez terminado se había dado cuenta de que desde lo más alto de la torre se podía tener en el punto de mira al presidente de la República, cuya residencia oficial está en el antiguo palacio de Haile Selassie, al otro lado de los jardines del Hotel Ghion.
En dos meses empezará a funcionar el edificio de oficinas. Pero quizás pronto deje de ser el techo de la ciudad. El Ayuntamiento autorizó hace varias semanas la construcción de otro antiguo proyecto del Al-Amoudi, conocido como las Torres Gemelas. Es un complejo que ocupará una amplia parcela en Arada (Piazza) y albergará oficinas, centro comercial, parking y apartamentos. Cada torre tendrá 32 platas. Y también se proyecta otro edificio similar cerca del Nani, en la plaza del Teatro Nacional, que albergará la nueva sede del Banco Comercial de Etiopía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
