lunes, 29 de octubre de 2007
Abay, el primer coche etíope
Cuando, allá por los años 50, se instaló en Barcelona la primera fábrica de Seat, España soñaba con entrar en la modernidad. Galicia sacó un pie de los caminos enlodados cuando Citroën abrió en Vigo. Un orgullo parecido deben sentir estos días muchas personas en Etiopía. Sale al mercado el primer coche etíope. De momento es sólo el ensamblaje, porque la fabricación es china, pero por algo se empieza a levantar la industria. El nombre elegido es Abay, que es como conocen los etíopes el Nilo Azul. Lo monta y comercializa la sociedad Ethio-Holland Car Plc, una empresa participada al 50% por la alemana Trento Engineering y capital local. Las piezas del modelo las fabrica la china Lifan Industry Group, y la factoría está en Modjo, una ciudad situada a 65 kilómetros al sur de Addis Abeba. Todos los detalles del modelo etíope los podéis ver en la web de Holland Car y además enlazamos un vídeo de lanzamiento de la versión china de Lifan. El precio de venta es de 140.000 birs, unos 14.000 euros. Mucho dinero para los salarios etíopes, pero ¿acaso no era un sueño a mediados del siglo pasado llegar a poder compar un Seat 600? Si hay industria local es que aún quedan esperanzas en que emerja una clase media que pueda rescatar el país del empobrecimiento. Lástima que las buenas noticias vengan acompañadas de otras tan malas como los ecos de guerra en Somalia.
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