lunes, 7 de enero de 2008

Es Navidad en Etiopia. Melkam Gena

Imagen de Addis Fortune

Cuando aquí volvemos a la normalidad, en Etiopía se celebra la fiesta de la Navidad. El 7 de enero en el calendario gregoriano es el 28 del mes tahisas del calendario juliano que se utiliza en Etiopía. Es el día del nacimiento de Jesucristo según la tradición ortodoxa. Allí también las tiendas se adornan para la ocasión (ya no tanto como cuando había más faranyis al frente de los negocios), los hoteles para extranjeros cuelgan a Papá Noel de las fachadas (por ejemplo, en el Sheraton), los fieles visitan las iglesias, en algunas casas se colocan árboles de Navidad y se preparan comidas para disfrutar la ocasión con la familia. Otra vez la mezcla, la fusión de tradiciones y usos importados, la superposición de mundos diversos en uno.
En la web de Addis Fortune se publicó hace unos días una crónica de Girma Feyissa titulada algo así como El espíritu navideño del comercio y la camaradería. En un recorrido por los enclaves más populosos de la ciudad (la Piazza, el Merkato), trata de encontrar indicios sobre cómo Addis Abeba se preparaba para vivir la fiesta de Gena, en la que, cómo no, en los menús no faltará el cordero. En un relato no exento de mordacidad dice que se conmemora la fecha del nacimiento de Jesús en un país en el que mucha gente desconoce su propia fecha de nacimiento. Igual que aquí, los precios se ponen por las nubes. La inflación debe estar estos días en boca de muchos etíopes, porque también hemos encontrado referencias en el blog nazret.com. Pero como dice un viejo proverbio etíope que cita Girma Feyissa, "cada día es una fiesta si tienes el dinero para celebrarla".
Y en un día como el de hoy, los campos de Jan Meda se llenan para disputar torneos de algunos deportes tradicionales. Carreras de caballos, una especie de lucha libre antiquísima (mirá aquí fotos de Andrew Heavens) y los partidos de Gena, un deporte similar al hockey que se llama igual que la fiesta de la Navidad.

Pues lo dicho. Feliz Navidad. Melkam Gena.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz Genna para todos.
Ojalá y las personas que irrespetan a otras por su cultura, religión u otros, dejen de hacerlo.
Esto es lo que deseo para hoy 7 de enero del año 2008 y para las navidades por venir.

MANJES
Naguanagua-Venezuela

Anónimo dijo...

AYER , EN LA NAVIDAD ETIOPE HE RECIBIDO EL CERTIFICADO DE IDONEIDAD Y EL 19 DIA DE LA EPIFANIA TENEMOS EL CURSO DE LA ECAI ... PRECIOSAS CASUALIDADES QUE ME LLENAN EL ALMA .
UN BESOTE
SILVANA Y CARLOS

Anónimo dijo...

No tiene que ver con la entrada, pero revolviendo por Internet he encontrado un blog en francés sobre etiopía con fotos bonitas. Os dejo el enlace:

http://massy-modele-noire.blogspot.com/2006/07/mon-pays-lethiopie.html

Feliz Navidad.
E.

chiquinina dijo...

Melkam Enkutatash. Melkan Addis Amet. Encuan Aderra Sechu.

Muchísimas gracias por lo que publicas. Os sigo desde hace tiempo. Continúo con tu permiso el enlace en mi blog.

¡Feliz Año Nuevo!