lunes, 20 de octubre de 2008

Energía eólica para Etiopía

Montañas de Axum. Etiopía

Dentro de poco Etiopía y Galicia pueden tener alguna similitud más. En montañas como las de la foto se "sembrarán" aerogeneradores para el aprovechamiento de la energía eólica. El Gobierno etíope y la empresa francesa Vergnet Group (esta vez no ganaron los chinos) firmaron un acuerdo la semana pasada para construir sendos parques eólicos en Makelle (en la zona de Tigray) y en Nazareth, al sur de Addis Abeba. Serán 120 megawatios, una inversión de 210 millones de euros y el propósito de reducir la excesiva dependencia de las fuentes hidroeléctricas, según cuenta Addis Fortune. La ausencia de lluvia y las deficientes redes de distribución han obligado a cortes constantes del suministro en los últimos meses.

La generación eólica de energía vendrá a sumarse a las prospecciones de pozos petrolíferos que se hacen en zonas de Ogadén y a las nuevas centrales hidroeléctricas, con lo que se pretende producir suficiente para vender energía a los países vecinos. Claro que sería bueno primero extender la cobertura eléctrica a toda la población local y garantizar el suministro. La apuesta eólica es todo un síntoma de modernidad para Etiopía, que da el salto a las energías renovables sin que muchos etíopes de las zonas más atrasadas hayan conocido más carburante que la madera. La Ethiopian Electric Power Corporation quiere alcanzar una cobertura del 50% del territorio etíope (ahora lleva al 17% ) y parte de su estrategia se basa en el aprovechamiento de la energía eólica. Todo sea que las cosas se hagan bien, que no se aprovechen las necesidades y carencias del país para llenar los montes de molinillos sin ton ni son y que se repartan el botín entre unos cuantos.

Bien pudieron ser empresas gallegas (primera potencia eólica) las que se interesasen por el viento etíope. Pero quizás están demasiado ocupadas ahora con el concurso que se ventila aquí en Galicia, en los despachos de la Xunta.

La imagen corresponde a los montes que rodean la ciudad de Axum, en Tigray, y está tomada desde las ruinas del palacio del rey Kaleb. A 70 kilómetros está la frontera con Eritrea y no muy lejos el campo de la batalla de Adua contra los italianos.

1 comentario:

Daniel "Zim" Flores dijo...

Espero que se logre y que puedan crear aun muchas mas energia renovable que no solo los ayudara a ellos si no tambien a todo nuestro planeta, si quieren ayudar mas entren aqui: www.unaesperanzanueva.blogspot.com