viernes, 7 de noviembre de 2008

Pasión por el fútbol...

Addis Abeba

El fútbol es la pasión universal. También en Etiopía. Cualquier rincón sirve para jugar un partido de fútbol. Con tres palos se hace una portería y con una botella de plástico un balón. No necesitan hierba artificial, espinilleras ni botas con tacos de aluminio. Etiopía no podrá ir al Mundial de Sudáfrica en el 2010, porque no estaba jugando bien la fase clasificatoria y porque la Fifa sancionó a la federación etíope, pero eso no ha denetido el juego. Hemos visto muchos partidos y pachangas. Donde sí se detuvo es el el campo que había junto al restautrante Top View. Ahora en la explanada donde los chavales soñaban con tocar el cielo a patadas hay un edificio de bloques de cemento, tal vez una instalación para las telecomunicaciones.

...Y por el futbolín

Jugando al futbolín en una calle de Tit-Isat

Hay mesas para jugar el futbolín (yogami, o algo así, se llama allí) en cualquier lugar. Debajo de unos árboles, en medio de una acera, en un cobertizo, dentro de un bar, a la intemperie. Diez céntimos de birr (ni un céntimo de euro) por una jugada de tres bolas. Ya lo habíamos contado aquí, el invento del gallego Alejandro Finisterre, hace furor en Etiopía.

------------
Actualización: Premio Juan Cancelo de la Fundación Caixa Galicia para el fotógrafo Gabriel Tizón por una serie titulada Fútbol no comercial. Gabi, apasionado por África, retrató en sus viajes al contienente la pasión por el fútbol.

3 comentarios:

CUATRO SOLES dijo...

lo mismo pasa en mi país y creo que en toda sudamérica, el futbol es un fenómeno social , es mas que un deporte para los paises pobres, en Argentia a esos campitos donde siempre hay niños jugando al futbol se les llama "potrero" y de ahi salen muchisimos habiles jugadores de futbol argentinos que hoy juegan en todo el mundo.
El futbol es una pasion , un sueño, una ilusion de futuro, una evasion y siempre genera alegría.
Es mucho mas que un deporte.
Gracias por mostrarnos tantas cosas de Etiopía. Un besote

José María Díaz dijo...

Buenas noches y felicidades por la página. Me ha resultado atractiva a más no poder!. Te seguiré visitando, porque son muchos los intereses de conocer tu pais. Un abrazo desde el sur de España

Paloma dijo...

Como es lógico, tenemos muchísimas ganas de viajar a Etiopía, ... pero con estas cosas que nos contais, mucho más.
Muchas gracias.

Paloma y Rafa