viernes, 20 de febrero de 2009

La Historia de Etiopía, de Pedro Páez, en español


Buenas noticias, ayer se presentó en Madrid la primera traducción al español del libro Historia de Etiopía de Pedro Páez, escrito a principios del siglo XVII por este jesuíta español que fue el primer occidental en ver el nacimiento del Nilo Azul. El original, escrito en portugués, se encuentra en la Biblioteca universitaria de Braga (Portugal). En otra Universidad portuguesa, en la de Coimbra, cuya fachada se ve en la foto, estudió el jesuita Pedro Páez, y allí se conservan ediciones posteriores de la Historia de Etiopía. Allí estuvimos en agosto del 2007 y quisimos retratarla porque inicialmente pensamos que era donde se guardaba el original y, en todo caso, porque sabíamos que aquel lugar tenía una conexión directa con la tierra que alumbró nuestras vidas.

En la presentación se encontraba Javier Reverte autor del libro Dios, el diablo y la aventura, gracias al cual pudimos conocer las hazañas, la vida y la gran influencia de Pedro Páez en la Etiopía del siglo XVII. Siempre nos pareció que este personaje histórico era demasiado desconocido y que existía una deuda de reconocimiento a su vida, en parte saldada por el libro de Reverte y ahora por esta traducción al español que nos permitirá conocer en primera persona y desde una visión periodística exenta de valoraciones, los mitos, las costumbres, la historia e incluso datos de la naturaleza de la Etiopía de aquella época.

Historia de Etiopía de Pedro Páez lo edita la Fundación El legado andalusí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias familia!!!!!, es una traducción que llevo esperando años.
Qué suerte tenemos los que os leemos, os enterais de todo. Mil gracias.
Maite

Unknown dijo...

Acabo de leer el libro de Javier Reverte y he quedado tan fascinado por la vida de Pedro Paez que he entrado en internet para ver que encontraba sobre tan especial personaje.

Que sorpresa ha sido la mia de ver que por fin hay una edición de su famoso libro traducido y publicado en España que sin dudar comprare.

Quiero feliciarles tanto a Ustedes como a Javier Reverte. Los unos por darnos la oportunidad de deleitarnos con su lectura y al otro por el trabajo realizado sacandolo del olvido en el que no merecia estar.

Anónimo dijo...

Donde puedo comprar este libro