viernes, 12 de junio de 2009

Meklit Hadero, otra voz etíope



La diáspora etíope, sobre todo la que está asentada en Estados Unidos, es muy activa cultural y artísticamente. Leyendo el blog My e-Shoe Box, que escribe Abesheet, una chica que vivió en Addis Abeba hasta que hace unos meses consiguió la visa para trasladarse a Los Ángeles, encontramos el nombre de una cantante que se llama Meklit Hadero.

Nacida en Etiopía, Meklit ha vivido en un puñado de países y en tres continentes. Forma parte de un espacio cultural de San Francisco que se llama Red Poppy Art House y, además de cantar y componer, es una de las promotoras del Arba Minch Collective. Este grupo, que lleva el nombre de una conocida ciudad del sur de Etiopía, en la que por cierto se celebra un concurrido festival de músicas tradicionales del país, trata de promover los intercambios culturales entre los etíopes de la emigración y los del interior.

Meklit hace música de fusión, con raíces etíopes y africanas, con el jazz, el hip-hop. La canción del videoclip, que como escucháis la canta en portugués-brasileiro, se titula Negrume da Noite. Es de la compositora brasileña Virgínia Rodrigues y comienza así

O negrume da noite
Reluziu o dia
O perfil azeviche
Que a negrutude criou

2 comentarios:

abesheet dijo...

Gracias por el enlace, y el voto de confianza de Carlos (que después de leer pidiendo Google Herramientas del idioma traducirlo para mí). He querido Meklit el minuto que la vi, hay algo acerca de su aspecto que da la impresión de uno aquí es un abesheet que sabe lo que está haciendo. Sin embargo, he visto el vídeo. Increíble!

(Hey, puedo hablar español!:))

Anónimo dijo...

A YOHANIS GUSTOULLE MOITO O VIDEO DO FESTIVAL DE ARBA MINCH. TEN 4 ANOS.UN SAUDO