sábado, 26 de noviembre de 2011

Fiesta de Buhe en Bole (Addis Abeba)



En la fiesta de Buhe, a mediados de agosto del calendario occidental, grupos de chicos y de niños (alguna vez se les une alguna chica ¿verdad Misi?)) se juntan para cantar y danzar. En esa fecha, la iglesia Ortodoxa celebra la transfiguración de Cristo. Lo tradicional es que los chavales se que paren ante las puertas de las casas del barrio, donde la gente les daba un pan llamado mulmul, en señal de gratitud por sus canciones. Hoy lo que reciben (y lo que piden) es dinero, que seguramente se gastarán en continuar la fiesta, aunque en muchos lugares todavía reciben la masa de pan tradicional(eso es lo que significa la palabra buhe)lista para hornear.

Aunque la fiesta tiene un marcado carácter religioso, la celebración de Buhé tiene que ver también con las tradiciones ancestrales y vinculadas a las actividades agrarias. Con el Buhe, una de las fiestas más queridas y alegres para los etíopes, se despide la temporada de lluvias (aunque en realidad aún durarán unas semanas) y se da la bienvenida al verano.

En este vídeo, el grupo de chicos canta en la explanada que hay delante de los cafés Elephant Walk y Pickoc Bar, en Bole Road. Terminaránn el día haciendo hogueras en la mayoría de las casas de todos los barrios de la ciudad, como harán unos días después en la víspera del Año Nuevo (el Enkutatash, el 11 de septiembre) quedando los shibos, haces de ramas largas y delgadas. El Hoya-hoye es una de las canciones populares que se cantan en esas fiestas. En aquellos días, los chavales que habitualmente venden tabaco, tarjetas para los teléfonos o palitos para limpiarse los dientes, ofrecían también petardos y una pequeños cohetes de colores.

De la canción popular Hoya-Hoye hay una versión moderna que hizo el grupo etíope-americano de rap Bolen2Harlem, que puedes escuchar en este enlace. Y si la quieres comprar la tienes en esta página que Lastfm.

2 comentarios:

Pilar. dijo...

Me ha encantado la explicación de la fiesta y de todo lo que la rodea. Muchas gracias por acercarnos siempre a nuestra querida Etiopía.

Ankami dijo...

Nos alegramos que te haya gustado, Pilar. Buenos recuerdos ¿verdad?