martes, 11 de septiembre de 2012

Año 2005: Melkam Addis Amet!!

Han pasado muchas cosas desde la última entrada en el blog. Y hoy, día de Año Nuevo del 2005, es buena ocasión para hacer votos porque el que comienza sea un tiempo que venga cargado de buenas noticias. De prosperidad, de paz y de justicia. Este año el Enkutatash, la fiesta del año nuevo, la tradición que se remonta a los tiempos míticos de la Reina de Saba, llega después de los días del luto oficial por la muerte –prematura e inesperada, por más que los rumores circulasen desde hacía días) del primer ministro Meles Zenawi.

Por lo que nos cuentas desde Addis, la transición se está haciendo con calma, sin sobresaltos, aunque no faltan los comentarios sobre las tiranteces en el seno del partido gobernante entre distintas facciones por hacerse con el control. El vicepresidente al que meles le dio credenciales de renovador del partido, parece llamado a dirigir el país hasta las elecciones del 2015, pero en las próximas semanas el partido –en realidad un frente integrado por cuatro partidos que representan a las principales etnias o nacionalidades de Etiopía- elegirá a su nuevo líder. El que sea recibe un legado contradictori y controvertido de estabilidad y prosperidad económica acompañado por un férreo control para la desactivación de cualquier movimiento opositor.
Este año, más que nunca, los buenos deseos expresados por tantos etíopes, cobran más sentido que nunca. Que así sea: Melkam Addis Amet. Feliz Año Nuevo.

Por cierto que comienza el año 2005, que es el mismo año –hace ya siete en nuestro calendario gregoriano- que viajamos por primera vez a la tierra que alumbró nuestras vidas. Y para ilustrar el post, elegimos esta foto del sacrificio del cordero, que tomamos en casa de Tamiru la víspera del año nuevo del 2010 antes de cantar el hoye hoye alrededor del fuego del shivo. Nos acodamos de ella porque esta mañana nos la encontramos, junto a otras, en el muro de un amigo de Facebook (Habibi Ethiopia) que la tomó prestada de nuestra galería de Flickr.

No hay comentarios: