jueves, 4 de julio de 2013

SoleRebels, de la cabeza a los pies


De la cabeza a los pies. SoleRebels es una marca de zapatos. Pero es sobre todo una idea. Y un proyecto que simboliza, de algún modo, la senda por la que quiere –y ojalá pueda, definitivamente- discurrir el progreso de Etiopía. Bethelehem Tilahum Alemu, una mujer joven y emprendedora, creó en el año 2004 en su barrio de Addis Abeba una empresa local para la fabricación de zapatos y sandalias. La idea era aprovechar las posibilidades que le ofrecía el entorno: materiales de reciclaje (neumáticos de coche), fibras naturales producidas en Etiopía y el conocimiento y habilidad de los artesanos locales.
Hoy, los diseños de SoleRebels se venden en más de cincuenta países y la actividad de la empresa ha servido para generar empleo en un barrio, como tantos otros de la capital, en el que, como dice Bethelehem, “literalmente no había nada”. Y la promotora de la idea, que con un diseño innovador también aprovechó la tradición de las industrias textil y del calzado de Etiopía, ha merecido ya numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos el de Young Global Leader, del Foro Económico Internacional.
Y todo esto viene a cuento porque SoleRebels ya está también en España. En realidad vuelve, porque hace algunos años había asomado tímidamente en los comienzos a través de una web. Pero ahora lo hace con la apertura de una tienda en Barcelona, a cuya inauguración asistió ayer la propia Bethelehem.
La imagen con las que ilustramos el post -en la que aparece Bethelem en la tienda de Barcelona- nos las han cedido los promotores del negocio que, sin duda, contribuirá no solo a fortalecer el proyecto empresarial, sino también a modificar la percepción que mucha gente aún tiene de Etiopía. Allá la mayoría de la gente sigue sobreviviendo con muchas dificultades, pero hay cada vez más iniciativas como esta que están contribuyendo a que el país pueda levantarse por sí mismo.
Enhorabuena a Bethelehem y a los promotores de la tienda de Barcelona.

Aquí puedes seguir a SoleRebels Spain en Facebook 
Y aquí el blog Well living, en el que hay fotos de la inauguración de la tienda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me alegro mucho de la apertura de la tienda en Barcelona, seguro que les irá muy bien porque los diseños son originales y fantásticos. Hace unos años conocí la web que montaron otros españoles y era tan original como el calzado, fue una pena que la cerrasen.
Gracias por la información y suerte a los promotores!!!
Amalia