Las guerras en África se han comido, en quince años, 300.000 millones de dólares. Más de 50 billones de pesetas. Una cantidad similar a la que los países del continente han recibido en ayuda exterior, según un estudio realizado por Intermón Oxfam, Iansa y Saferworld. El informe, que te puedes bajar en formato pdf, revela datos como que el 95% de los kalashnikov adquiridos por países o guerrillas áfricanas proceden de países no africanos. O sea, el dinero inmerso en el círculo vicioso: la ayuda internacional se emplea para financiar la autodestrucción del continente, que se ejecuta con armas compradas a países donantes de fondos.
Las guerras que hubo entre 1990 y el 2005 (la de Etiopía y Eritrea es una de ellas) han recortado el crecimiento económico del continente un 15%, según el estudio. Los datos oficiales de los últimos años indican que la economía de Etiopía -sin conflictos armados declarados desde el 2000, cuando se firmó el acuerdo de paz con Eritrea-, está creciendo a un ritmo anual del 10% (España, por ejemplo, lo hace casi al 4%). ¿Cuánto hubiese crecido sin aquella guerra? ¿A qué ritmo estaría creciendo ahora sin las tensiones y los recuros militares empleados en Somalia y en la siempre tensa frontera de Eritrea? No son sólo cifras: el despilfarro en la guerra ha hecho aumentar hasta un 50% la mortalidad infantil, ha impedido ganar la batalla al sida o la malaria y arruinó el sistema educativo.
Por todo ello da pavor escuchar de nuevo que aumenta la tensión entre Etiopía y Eritrea, que su enfrentamiento se ha trasladado a suelo de Somalia, donde tropas etíopes combaten a las facciones islamistas junto al Gobierno provisional. Y por eso asusta escuchar el discurso del reelegido presidente de la República, Girma Guiorguis, que llama al país a estar preparado militarmente. La democracia requiere progreso y el progreso requiere paz. No puede volver a repetirse la sangría de los años 90.
Nota: La ilustración es de un comentario anterior en el que Misiker escribía sobre la paz.
3 comentarios:
Acabamos de escribir el comentario y recibimos la noticia de la muerte de tres soldados etíopes en Somalia. Fue un atentado suicida en la ciudad de Baidoa, donde tiene su sede el Gobierno provisional somalí, a 250 kilómetros de Mogadiscio.
No sé si hay alguna opción para enviaros información que no sean los comentarios, a veces veo cosas que pienso que os pueden interesar para vuestro blog:
Por ejemplo, he descubierto un blog de un padre adoptante en Etiopía y enamorado del país, que aunque está en mallorquín y por lo tanto no al alcance de todos, tiene unas fotos magníficas. Os cuelgo el enlace, aunque ya digo, no sé si es la mejor manera.
http://lmercer.lynksee.com/blog/
Eugenia.
Eugenia, gracias por el enlace. Si quieres enviarnos alguna información puedes hacerlo a través de loreto61@wanadoo.es o en el propio blog, que también es una buena manera de compartir la información.
Publicar un comentario