domingo, 25 de noviembre de 2007

La canción que Etiopía inspiró a Bono y que U2 tardó más de veinte años en publicar



Coincidiendo con el veinte aniversario de la publicación de The Joshua Tree, legendario disco de U2, la banda irlandesa lanza una edición masterizada y ampliada. El album que acaba de salir incluye la canción Wave of sorrow (consulta aquí la letra en ingles y en castellano), un tema que Bono empezó a componer después de viajar a Etiopía en medio de una de las peores hambrunas pacecidas por el país, pero que no pudo terminar hasta más de viente años después. El viaje y el origen de la canción es de la misma época en que otro músico irlandés, Bob Geldof, organizó el concierto Live Aid para movilizar al mundo contra el desastre humanitario que se estaba consumando el Etiopía. [Pincha aquí para escuchar la actuación de U2 en el concierto de hace 22 años y aquí para enlazar con las actuaciones de Pink Floyd, Queen, Led Zeppelin o Phil Collins]

El viaje de Bono y su mujer a la región norteña de Wollo, donde trabajaron en campos de refugiados y en orfanatos, cambió para siempre su vida. El cantante relató escenas desgarradoras de aquella experiencia. Como la de los niños muertos por los caminos y padres que le querían entregar a los hijos que todavía le quedaban vivos ("Si es su hijo vivirá", le decían). O aquellas de cientos de personas caminando como fantastas envueltos en túnicas blancas entre la niebla, una imagen que recogería en sus fotografías el brasileño Sebastiao Salgado, cuya obra africana se expone estos días en Santiago.

Por cierto, de aquella época es también el Galicia Caníbal, de Antón Reixa y Os Resentidos, todo un himno generacional y en cuyo estribillo recordaba que Etiopía tiene hambre.

No hay comentarios: