viernes, 30 de marzo de 2007
Más enlaces para ver fotos de Etiopía
Niall Crotty.Este nos lo sugirió Ana. Se trata de un fotógrafo irlandés que tiene en flickr.com una interesante y amplia colección de imágenes en las que capta la naturaleza, la historia y a la gente de Etiopía.
Jean Boliveau. Con menos calidad técnica, este es el álbum de un canadiense que inició en el año 2000 una vuelta al mundo andando para reivindicar la paz y la protección de los niños. Hay imágenes muy interesantes y de gran calado humano. Para seguir su periplo puedes visitar www.wwwalk.org.
Elmer Kroese. Un holandés que presenta un trabajo muy profesional y que dirige su objetivo más a la gente de la calle, al trabajo diario, a la diversión, a las necesidades de las personas.
Boaz. Él mismo se presenta así: "Viajo, trabajo y fotografío alrededor del mundo". Su trabajo tiene un carácter más etnográfico. Nos da a conocer una Etiopía (y otros muchos lugares del mundo) llena de fuerza y colorido.
Andrew Heavens. Un periodista profesional que trabaja en Addis Abeba para la agencia Reuters. Una visión muy periodística, pero sin el cinismo que, según Kapuscinsky, era el cáncer de la profesión. Andrew, del que ya hemos hablado más veces en el blog, ofrece, además de su trabajo como corresponsal, un punto de vista muy personal de lo que es interesante en Addis. La imagen que destacamos de su álbum es la surrealista decoración del Palacio presidencial, la que fuera fortaleza de Haile Salassie. Fue allí a una rueda de prensa y tuvo la perspicacia de mostrarnos lo que cualquiera querría ver, lo que se esconde detrás de aquellos muros. Otra vez el más puro periodismo, otra vez el del maestro Kapuscinsky.
Ocho etíopes siguen secuestrados
Ayer, un grupo de ciudadanos de Addis Abeba presentó una iniciativa bajo el nombre de Libertad para los Etíopes Cautivos. La objetivo es que no se olvide a quienes acompañaban a los turistas, lograr su liberación y, de paso, denunciar el doble rasero que se utiliza para valorar la vida de las personas. Se lo decía alguien al eficaz y profesionalmente competente director del hotel de la película Hotel Ruanda: "Tu problema es que eres africano".
Si quieres que ser africano no sea un problema, únete a la campaña.
Este el correo electrónico que dieron a conocer sus promotores:
freetheethiopiancaptives@gmail.com.
Lee la historia ampliada en meskelsquare.com
jueves, 29 de marzo de 2007
Etíopes que fotografían su propia vida
lunes, 26 de marzo de 2007
Gente de Addis Abeba (1)
Una mujer y unas pocas verduras
Una pocas verduras es lo único que tiene esta mujer para intentar ganarse unos birr en la calle. Pasará horas sentada contra el cierre metálico en esta calle que desemboca en la plaza Meskel, a unos pasos de la entrada principal del hotel Ghion. Una soledad interminable es lo que parece acompañar a la mujer de la imagen, en la que lo más alegre son los colores del desvencijado paraguas. La foto fue tomada en julio del 2005.
El color púrpura del mendigo
Etiopía es un país de tradición cristiana, lo que, unido a la situación de extrema necesidad de la inmensa mayoría de la población, hace que la mendicidad sea casi una seña de identidad. El porte altivo y la dignidad de este pueblo perteneciente a una cultura milenaria sólo amortiguan el drama de la pobreza. La foto fue hecha en julio del 2005 en una calle próxima a Sidist Kilo, la gran avenida en la que está la Universidad de Addis Abeba y el Museo Nacional de Etiopía (donde se exhiben los restos de Lucy).
Ciegos entre los coches
La ceguera y la mendicidad van de la mano también en Etiopía. El tracoma, una conjuntivitis grave que sin tratamiento suele derivar en ceguera, es frecuente en el país, incluso entre los niños. Otra consecuencia de la pobreza, la deficiente asistencia sanitaria y la higiene. Dos hombres (uno de ellos ciego) caminan entre el enloquecido tráfico del centro de Addis Abeba, muy cerca del Stadium. La foto es de abril del 2005.
Color, olor y belleza
En cualquier rincón se puede encontrar la belleza de la gente de Etiopía. Como en este puesto de venta de especias en el Merkato, el populoso barrio de Addis Abeba reconocido como el mayor mercado al aire libre de África. Todo un mundo, una ciudad dentro de la ciudad, en el que se puede comprar y vender cualquier cosa. El olor de África es diferente. El olor de las especias es penetrante. En el Merkato se mezclan los olores, como se mezcla la gente. Un desagüe que corre por el medio de una calle llena de niños y de gallinas desaparece en un momento cuando te acercas a las tiendas de las especias o del café.
Un tío vivo en el Ghion
En el parque infantil del Hotel Ghion. Es domingo y la afluencia de gente es enorme, pese a que hasta para entrar aquí cobran unos céntimos a los no residentes en el hotel. El chaval nos hizo una exibición de autoridad a los faranyis: ahora en el tiovivo mando yo, parecía decir mientras daba vueltas sin parar. La camiseta con Unite Africa de Bob Marley, toda una declaración de intenciones.
Diversidad y diversión
Paseo dominical por los jardines del hotel Ghion. Addis Abeba es la ciudad de los contrastes dentro de los contrastes y de la diversidad.Una familia acomodada, seguramente de tradición ortodoxa, pasa la tarde con los hijos en una de las terrazas del hotel. En los jardines, tres chicas musulmanas se divierten y hablan por el móvil sin parar. A juzgar por lo que se ve en la calle, la convivencia entre étnias y religiones no es problemática; a veces parece que es más una cosa de los discursos políticos que de la vida real. Teddy Afro canta a una pareja formada por una chica musulmana y un chico ortodoxo. La foto es de abril 2006.
domingo, 25 de marzo de 2007
¿200 años sin esclavos?
“Oídme, aunque seamos de tribus y lenguas diferentes, recordad que somos personas iguales”. ANCIANO AFRICANO (RAÍCES)
“La fuerza de América es su diversidad. La gente llega de todo el mundo, trayendo nueva energía y nuevos sueños. Cada persona tiene una historia que contar, y cada historia nos enriquece y nos da vigor”. DIVERSITY
La placa está colocada en un rincón de los muelles de Annapolis, capital del estado norteamericano de Maryland. Es un homenaje a la dignidad robada a los esclavos africanos en uno de los primeros lugares de América en los que desembarcaron y fueron subastados cientos de miles de negros. Junto a la placa, un curioso conjunto escultórico recuerda a Alex Haley, el autor de la novela Raíces, la que inspiró la serie de televisión del esclavo Kunta Kinte.
El lugar lo recordamos hoy al leer el La Voz de Galicia un interesante reportaje de Tatiana López sobre el 200 aniversario del fin de la esclavitud. En realidad la fecha recuerda la firma del Tratado Atlántico de Esclavos, porque la esclavitud aún tardó unos años en desaparecer. Precisamente España fue de los últimos países en abolirla. Hubo que esperar hasta 1886, cuando aún había más de medio millón de esclavos en la colonia de Cuba. Todavía en 1842 se aprobó un cruel Reglamento de la Esclavitud en el que se obligaba a un pretendido trato piadoso con los hombres propiedad de otros hombres.
sábado, 24 de marzo de 2007
El niño que se rascaba
Se extiende una corriente de opinión que criminaliza a quienes adoptamos niños en países del tercer Mundo. Se siembran dudas sobre la limpieza y la legalidad de los procesos, que algunas habrá, no lo dudamos. Se generaliza y se emiten juicios temerarios en los que no sólo se nos coloca al borde de la delincuencia, sino que se nos retrata como cómplices del mal, inconscientes, irresponsables y, en el más amable de los casos, como ingenuos.
Hablamos en el comentario titulado Los hijos de Angelina Jolie de la frivolización de la adopción internacional, pero queremos hablar ahora de quienes actúan con plena conciencia y sentido de la responsabilidad. ¿Alguien cree que no nos hemos planteado esas preguntas con las que se pretende invalidar cualquier adopción internacional? Las fraudulentas (que también nosotros despreciamos) y las legales. Nos hemos preguntado muchas veces si no estaríamos participando, aún sin saberlo, en un negocio ilegal y repugnante; si el dinero que nosotros hemos dedicado a la tramitación de la adopción se emplearía correctamente, si tiene sentido que los Estados se inhiban en momentos decisivos de la tramitación mediante la privatización de la gestión.
Claro que nos hemos planteado si no le estábamos robando a Etiopía tres de sus mejores niños, si no estamos contribuyendo a hipotecar el futuro del país, si no sería más justo que creciesen en el lugar en el que nacieron, si no es más razonable atajar las causas profundas de la miseria, de la enfermedad y de la orfandad. La respuesta siempre es afirmativa, pero mientras tanto ¿qué? Olvidémonos de motivaciones altruistas y acciones heroicas: en la adopción confluyen dos intereses. Pero, por qué no decirlo, como en cualquier paternidad-maternidad deseada y buscada hay un componente de generosidad. Pese a todo, siempre hemos tenido claro que la gratitud siempre será nuestra hacia nuestros hijos, y no al revés.
Copiamos ahora lo que escribimos en caliente durante nuestra segunda estancia en Addis Abeba:
Martes 24/4/2006
"A media tarde salimos del hotel para dar un paseo e ir a la oficina de traducciones, que está en los bajos del Estadio. Al preguntarle a la farmacéutica por una dirección nos dijo que no era muy buena zona para pasear con los niños y con tantos bultos (cámaras, mochilas, bolsos...) Ahora sí aparecen los niños de la calle. Acaba de llover y el suelo está embarrado. Niños muy pequeños nos piden bires. Uno se mantiene a distancia con la mirada, algo ida, clavada en nosotros y en nuestros hijos negros mientras no para de rascarse todo el cuerpo por debajo de sus ropas harapientas (...)
Pronto decidimos volver al hotel. Estas inmersiones en la durísima realidad del país de nuestros hijos es mejor hacerlas sin ellos. A Tomás le pasa lo mismo que a Anteneh el año pasado: en cuanto vio el ambiente de la calle, los niños, el bullicio, el barro que lo impregna todo después del chaparrón, se agarra fuerte a las manos de sus padres y clava la mirada en el suelo. Se aferra al futuro que ya intuye. Misiker parece menos afectada, es mayor. Kalab y Anteneh esta vez van más sueltos. Anteneh no deja de mirar a los chavales que nos siguen, le llama la atención que algunos vayan descalzos y comenta que son cochinos porque se lavan los pies y las chanclas de tiras de goma en unos enormes charcos marrones que acaba de dejar la lluvia.
¡Qué situación! Nuestros hijos, que ahora estrenan ropa casi cada día, frente a los niños en los que perfectamente podemos verlos reflejados. Quién sabe si éste era el futuro que les esperaba. Si ésto es lo que han vivido hasta ahora. Nos llevamos lo mejor de este país, porque ni nosotros ni ellos (nuestros gobiernos, los suyos) somos capaces de garantizarles un futuro en el que al menos la comida, la salud, la educación y la casa estén asegurados. Qué paradoja: su miseria nos da nuestra felicidad. Pero ¿acaso sería mejor en estas situaciones de auténtica emergencia y necesidad renunciar a una felicidad compartida para que no se nos acuse de aprovecharnos de su penuria? Si alguien lo plantea así, que se ponga por un momento en la piel sarnosa de aquel chaval que nos miraba de lejos y no dejaba de rascarse por debajo de sus ropas viejas".
Nota: El niño que aparece en la imagen que ilustra este comentario no es del que hablamos, pero podría serlo.
viernes, 23 de marzo de 2007
Solidaridad gallega
El sábado pasado se celebró la asamblea general de Menoria, la Asociación Galega de Familias de Nenos e Nenas de Etiopía. Más de 13.000 euros del presupuesto de este año se destinarán a financiar proyectos de cooperación en el país en el que nacieron nuestros hijos. Uno, apoyado ya el año pasado con otros 2.000 euros, es el que desarrolla el padre Olaran en Wukro, una población del norte en la región de Trigay. Ángel Olaran es un sacerdote de los Padres Blancos que se ha convertido en referencia mundial por su eficaz trabajo con los niños huérfanos de la zona. Para quien quiera conocer su labor, enlazamos aquí el vídeo titulado El milagro de Wukro, al que corresponde la imagen que ilustra este comentario.
El otro proyecto que financiará Menoria con 11.554 euros es el que ha elaborado la ONG Implicadas-os No Desenvolvemento (IND)en colaboración con la organización local OPRIFS, dedicada a la atención a las niñas de la calle (enlazamos también un reportaje sobre la labor de este colectivo, publicado en el periódico The Ethiopian Reporter, de Addis Abeba). Se trata de un programa de ahorro colectivo y microcrédito dirigido fundamentalmente a las mujeres de los kebeles 15 y 16, en el distrito de Arada, que está en una zona céntrica pero pobre de Addis Abeba (cerca de Piazza). Podéis ver la información completa sobre el programa y su presentación en la web de Menoria.
viernes, 16 de marzo de 2007
Los hijos de Angelina Jolie
En el debate sobre la adopción no es raro escuchar sentencias de este calibre. ¿Son falsedades malintencionadas? ¿Son verdades como puños? Es casi seguro que de todo hay. Que hay fraudes y que hay frivolidades. Pero nos vamos a permitir emitir una sentencia también categórica: en la inmensa mayoría de los casos lo que hay es la convergencia de dos anhelos, el de ser padres y el de tener unos padres. La frase, seguramente reproducida con inexactitud, no es original, la hemos leído en algún sitio, pero la hacemos nuestra.
El escándalo de Madonna en Malawi, el revuelo en torno al viaje de Angelina Jolie a Vietnam, su supuesta declaración de que buscaba un nuevo hijo para superar la depresión que le causó la muerte de su madre y la publicación de las fotos de los hijos de los famosos en los orfanatos, además de violar el derecho a la intimidad y la protección de la imagen de los menores, contribuye a trivializar la adopción internacional. ¿Por su culpa? Quizás con la ayuda imprescindible de la prensa, de la caníbal y de la otra, pero convendría que no quedase la sospecha (y casi siempre queda) de que con fama y dinero también adoptar un hijo es más fácil.
martes, 13 de marzo de 2007
Faltan 182 días para el año 2000
El año en Etiopía comienza cuando el calendario gregoriano marca el 11 o el 12 de septiembre, según el año. En esta ocasión el primer día del mes de Meskerem caerá en 12. Aunque el programa será largo, la gran fiesta tendrá lugar después del Enkutatash, el equivalente a nuestro Fin de Año, una celebración que entronca con la leyenda de la Reina de Saba.
En la Red hay abundante información sobre la celebración del milenio etíope. Enlazamos la página oficial y también una web muy buena hecha por un etíope que vive en Australia. Para saber más sobre el calendario etíope, que tiene trece meses y empieza siete años, nueve meses y once días antes que el gregoriano, os recomendamos un artículo de Wondifraw Getachew que aparece en la web Dildiy.
lunes, 5 de marzo de 2007
¿Es peligroso viajar a Etiopía?
Pero estamos hablando de Addis Abeba. La zona en la que se produjo el secuestro es la región de Afar, también conocida como Danakil, uno de los lugares más pobres de Etiopía y más inhóspitos del planeta. Está en la frontera con Eritrea, donde las fricciones son constantes, pese al armisticio firmado entre ambos países y a la presencia de una fuerza de interposición de la ONU. En las recomendaciones del Ministerio de Exteriores sobre el viaje a Etiopía se hace referencia a esta zona. Es también la tierra desértica y volcánica donde apareció el esqueleto casi completo de Lucy, hasta hace poco los restos de homínido más antiguos, con 3,2 millones de años y que debe su nombre científico (australopithecus afarensis) precisamente a este lugar. Son parajes con elevadísimas temperaturas, con muchos lugares situados por debajo del nivel del mar y cuya única riqueza son unas minas de sal explotadas en condiciones muy duras. Hay un excelecnte reportaje publicado en octubre de 2005 por National Geographic, del que se ofrece un extracto en la web de la revista.
Por todos esos motivos es una zona de Etiopía muy atractiva para el turismo de aventura y para los investigadores. Enlazamos aquí un vídeo del proyecto Los últimos indígenas, dirigido por el catedrático de antropología de la Universidad de Salamanca Francisco Giner Abati.