miércoles, 2 de julio de 2008

Birtukan Mideksa: ¿la Obama de Etiopía?

Imagen publicada por Ethioblog.com

Birtukan Mideksa es desde hace unos días la líder del nuevo partido de la oposición etíope, una especie de refundación de la CUD, la coalición conocida popularmente como Kinijit que reclamó la victoria en el 2005 y cuyos dirigentes fueron encarcelados tras los disturbios poselectorales. Ella también pasó por la temida prisión de Kaliti. Birtukan, una abogada y ex jueza con cierta popularidad en Addis Abeba, será la principal oponente a Meles Zenawi en las elecciones del 2010 y, por lo tanto, podría convertirse en la próxima primera ministra del país.
Formaría gobierno si gana las elecciones, claro, pero también si la eventual victoria de la oposición fuese reconocida. Porque ya son demasiados los casos en África en los que unos comicios pretendidamente democráticos acaban en sangría y acusaciones de pucherazo. En Etiopía, en Kenia, en Zimbabue...
Una victoria de Birtukan tendría muchos significados. Sería un nuevo ejemplo de que las mujeres pintan mucho en la construcción del futuro de África (Liberia eligió a Ellen Johnson-Sirleaf). Pero quizás el más importante es que la alternancia en el poder a través de las urnas es imprescindible para consolidar las democracias. Y eso en Etiopía todavía no ha sucedido.
Birtukan significa naranja en amariña (el color y la fruta), y naranja fue el color que identificó a la revolución incruenta con la que la población civil de Ucrania puso freno a un clamoroso fraude electoral. Estos días se recordó la coincidencia. Más aún, se llegaron a hacer paralelismos entre la figura de Birtukan y la de Barack Obama.

No hay comentarios: