martes, 27 de enero de 2009

Estamos eufóricos...

Yonas es una amigo nuestro que vive en Washington. Nació allí, a donde se trasladaron sus padres desde Addis Abeba el mismo año de su nacimiento. Esto que reproducimos a continuación es lo que escribió y publicó Yonas Hassen a propósito de la toma de posesión de Barack Obama:


"Estamos eufóricos después de ocho años de desesperación"


El 20 de enero de 2009 siempre será una fecha que voy a recordar como una de los más importantes de mi vida. En ese día yo y la comunidad internacional fuimos testigos de la toma de posesión de un negro americano como presidente de los Estados Unidos.
Este día no sólo marca el comienzo de una nueva era y no sólo representa una nueva página en blanco en un libro, sino que también marca el final de una de las peores presidencias en la historia estadounidense. Mientras escribo estas palabras, a los 28 años de edad, me doy cuenta de que he pasado la mayoría de mis años veinte con mal humor, e incluso con furia, hacia el gobierno de los EE.UU. y sus políticas. Todo gracias a George W. Bush y su administración incompetente.
Ser testigo de la toma de posesión de Barack Obama como el nuevo presidente era un momento increíblemente importante para mi. Obama superó obstáculos enormes para ser el presidente del país más influyente en el mundo. Aparte del hecho que es negro, tiene un nombre poco corriente para los americanos, y por eso había gente que creía en cosas muy locas, como la posibilidad que Obama fuese un musulmán radical o también que no era nacido aquí en los EE.UU, lo que lo inhabilitaba para ser presidente.
Para mí, Obama significa esperanza y inspiración porque he estado mucho tiempo muy ávido por el cambio. La razón por la que estoy muy esperanzado de que Obama hará cosas magníficas es porque él no ha tenido una crianza tradicional. Él no viene de una familia privilegiada, así que sabe muy bien cómo trabajar muy duro para triunfar en la vida. La experiencia que tiene Obama con el servicio público también es una inspiración porque demuestra que, aparte de sus triunfas políticas y económicos, se siente obligado a seguir trabajando por su comunidad. Ese tipo de consideración es lo que quiero ver en un líder, y me encanta que finalmente haya llegado a nuestro país.
Lo que me da la más alegría es que Obama ahora vive en mi ciudad. Yo vivo en un piso exactamente 3.4 kilómetros al norte de la Casa Blanca y saber que Obama está cerca, ávido a servirnos como presidente, es un sensación fantástica. Él ha expresado que no va a parar el trabajo por la comunidad en que vive, lo que significa que cambios muy grandes aparecerán aquí en Washington. La vida aquí está cambiando y se puede notar cada día que pasa. A pesar de una crisis económica y una guerra fracasada, la gente parece más feliz y más optimistas sobre el futuro. Lo que Obama tiene que hacer en los años que vienen no será fácil, pero todos tenemos la esperanza y estamos eufóricos después de ocho años de desesperación.





El vídeo forma parte de una historia de cuatro capítulos del Usa Today que tituló America`s Journey. Capítulo 2, Capítulo 3 y Capítulo 4.

Si quieres ver cómo lo celebraron en Addis Abeba, así lo cuenta esta semana Addis Fortune.

No hay comentarios: