lunes, 19 de enero de 2009

Etiopía celebra el Timkat

Baños de Fasilidas. Gondar (Etiopía)

Por toda Etiopía se celebra hoy la fiesta de la Epifanía. El Timkat. El tabot, réplica de las tablas de la ley que se custodia en cada iglesia ortodoxa sale en multitudinarias y coloristas procesiones en las que sacerdotes, monjes, diáconos y fieles van ataviados con unas peculiares vestimentas. Y se protegen del sol con unos paraguas forrados con brocados y terciopelos.
Uno de los lugares más característicos de esta celebración son los baños del rey Fasílidas en Góndar. Una enorme piscina al pie de un edificio que el monarca utilizaba en su tiempo de descanso se llena de agua. Los fieles rodean el recinto y los que pueden se meten en el estanque para rememorar el rito del bautismo de Jesús.
En la foto de arriba se ve cómo estaba el recinto a finales de agosto. Estaban haciendo obras de restauración. Puedes ver más fotos en el álbum de Góndar en flickr.
En el vídeo se puede ver cómo se desarrolla la fiesta, desde la víspera, con la salida desde las iglesias de la ciudad, entre ellas Debre Birham Selassie (la de los frescos de los querubines en el techo) hasta los baños de Fasílidas, con una multitud de gente acompañando los tabots. Entre hoy y mañana se hará el camino de vuelta.

No hay comentarios: