lunes, 14 de diciembre de 2009

Alemayehu gana el Europeo de cross

¿Os acordáis de Alemayehu Bezabeh, el primer atleta etíope con pasaporte español?. Pues el domingo se convirtió, además, en el primer español que gana el Europeo de cross. Había corrido en los Juegos Olímpicos de Pekín con la camiseta española y además compitió con el mismísimo Kenenisa Bekele, en aquella final que disfrutamos a través de la pantalla gigante de Meskel, en el corazón de Addis Abeba.
Alemayehu, que como gustan contar en las crónicas llegó como un simpapeles más y vivió a la intemperie en un parque de Madrid mientras soñaba con ser atleta profesional y con la nacionalidad española, no tardó en darle a España el primer título. Pero tampoco tardó en surgir la polémica sobre si es o no un corredor español, si está bien que haya recibido el pasaporte por la vía rápida. De esto habla Antxon Blanco en su blog Correr x Correr.

P1017077

Alemaheyu nació y creció en Addis Abeba, donde vivió hasta que hace alrededor de tres años decidió viajar a España para poder cumplir su sueño de abrirse paso en la vida a través del atletismo. Es el sueño de miles de chavales de Etiopía, que quieren ser como alguno de sus héreos -Haile Gebreselassie, Kenenisa Bekele, Meseret Defar, Tirunesh Dibaba, Abebe Bikila- o al menos conseguir un visado para volar a Europa o Estados Unidos. En Addis Abeba es fácil encontrarlos corriendo entre el tráfico o fortaleciendo las piernas y ensanchando los pulmones en el alto del monte Entoto, a 3.000 metros de altitud, en el viejo hipódromo de Jan Meda o en la plaza Meskel. La foto de arriba la hicimos este verano en la confluencia de Meskel y la avenida Bole. Son las escaleras de acceso al Museo de Addis Abeba, un peculiar edificio en el que vivió un general de los tiempos del emperador Menelik II.

No hay comentarios: