domingo, 6 de diciembre de 2009

Un libro sobre la invasión italiana de Etiopía

Ediciones del Viento, la editorial coruñesa que dirige Eduardo Riestra, acaba de publicar otra rareza bibliográfica referida a Etiopía. Es el libro Etiopia, el conflicto italo-abisinio. El autor es Eduardo Ortega y Gasset (el hermano mayor del filósofo) y lo escribió tras la invasión de Abisinia por parte de las tropas de Mussolini. Es la misma editorial, por ejemplo, de Gente remota, de Evelyn Waugh, el relato de la coronación de Haile Selassie en 1930.

Esta es la ficha del libro de Ortega y Gasset que aparece en la web de Ediciones del Viento.

"Después de siete meses de resistencia abisinia, el 9 de mayo de 1936, las tropas italianas desfilaban, al fin, por Addis Abeba y en Roma la noticia se festejaba con la proclamación de un nuevo imperio: El rey de Italia, Victor Manuel III, era el nuevo emperador de Etiopía. La indignación que este atropello a la vieja nación africana causó al periodista y por entonces Fiscal General de la República, Eduardo Ortega y Gasset, le había llevado a publicar, unos meses antes, “Etiopía, el conflicto italo-abisinio”, este volumen que el lector tiene en sus manos. Su primera parte es una narración llena de colorido en la que se presenta una de las naciones más peculiares de África, cuyos orígenes se remontan al rey Salomón, y cuya religión —la copta de Alejandría— es la de los cristianos de los primeros siglos de nuestra Era. No obstante la segunda es un apasionado alegato contra el fascismo de Mussolini y una defensa a ultranza de la recién creada Sociedad de Naciones, que venía a dar forma a la utopía como hija de la Primera Guerra Mundial."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación y por estar tan atentos a todas las novedades sobre Etiopía. Un apunte sobre Ediciones del Viento.descubrí la editorial hace tiempo a través de un amigo y tiene reediciones muy buenas, el diseño y las traducciones muy cuidadas (y además es gallega). Tengo muchos de sus libros, en especial de la colección Viento Simún. Ahora estoy leyendo "Guia para viajeros inocentes" de Mark Twain y es una delicia. Tomo nota de este a ver si alguien me lo regala estas fiestas...
Biquiños

franklin dijo...

Gracias por la información. Quisiera saber como puedo obtener este libro, le escribo desde Perú.

Ankami dijo...

Hola Franklin
Puedes hacer el pedido a través de la prioa editorial (Ediciones del Viento)Esta es la dirección:
http://www.edicionesdelviento.com/catalogo/swf/libros.asp

O a través de cualquiera de las librerías on line que puedes encontrar en Internet.
Un saludo y gracias por pasarte por aquí.