domingo, 17 de enero de 2010

Animación Etíope: El reality show de Aleka Abebe



Son apenas treinta segundos, poco más que un anuncio de televisión, para presentar el primer capítulo de la que se anuncia como la primera animación profesional por ordenador en amariña. El autor se llama Birhan Desta, vive en Canada y ambienta su historia en un aula de educación para adultos. El protagonista es Abebe, el aleka (delegado, o algo así) de la clase, un cascarrabias bonachón que habla con acento komche o belaguer (o sea, de fuera de Addis Abeba). Vamos a reproducir el diálogo y después explicamos algunas cosas.

Profesor: Esto se lee Abebe comió beso
Abebe: Cuando dices Abebe ¿te refieres a mi?. ¿Que comí beso? ¡Cómo te pasas! Podías decir que comí doro... que comi... como se llama esto... keltem.

La frase Abebe comió beso es con lo que se inicia a los niños en la lectura, algo así como el Mi mamá de mima de las cartilla Rubio.
Beso es una comida hecha con cereales, que desde luego goza de menos prestigio popular que el doro (pollo) e incluso que el keltem (el tuétano de los huesos del pollo)

En Bir Animation dicen que son los primeros, pero hay otras animaciones etíopes que se pueden encontrar en Youtube, por ejemplo Senzero, el muñeco bailarin.

No hay comentarios: