miércoles, 20 de octubre de 2010

Lalombe, una visión propia y moderna de Etiopía, con musica de Mulatu Astatke



Lalombe es el título de una nueva película documental sobre los lugares, las tradiciones y la cultura de Etiopía. Pero esta vez hecho por etíopes y con una estética muy moderna. Tiene además el atractivo añadido que la música son composiciones originales de Mulatu Astatke, el padre del ethio-jazz, un músico veterano que sin embargo se dio a conocer en el mundo gracias a la banda sonora de Broken Flowers, una película rodada por Jim Jarmusch en el 2005.
Lalombe, que es la palabra que utilizan los hammer para designar la última vaca que los adolescentes saltan en el ritual iniciático de la madurez, se estrena el próximo 1 de noviembre en una gala en el teatro Nacional de Etiopía. La dirige Abrahan Tsegaye, y está producida por Tilahum Tafere, que además de ser el manager general de East Africa Film Promotion, es el director de la serie de televisión más popular de los últimos tiempos, un auténtico fenómeno sociológico que se titula Gemena, algo así como Secretos de Familia.
La producción, que tiene una duración de dos horas, tardó en rodarse cuatro años y costó alrededor de un millón de birrs (unos 580.000 euros). El coste hubiese sido muy superior, según cuenta Tilahum Tafere en el periódico New Business Ethiopia, si no hubiesen con la implicación de profesionales como Mulatu y hubiesen que pagarles su caché habitual. Addis, Abeba, Axum, Gondar, Lalibela, las tribus de los hammer, Londres o París son algunos de los escenarios que aparecen en la película.
Tilahum, que anunció en su perfil de Facebook que la serie Gemena se toma un respiro de dos meses, acaba de realizar también una película titulada 15 Minutes Operations, basada en una mítica acción militar realizada para liberar a 1.300 presos políticos durante el régimen comunista del Derg.
Tilahum es cuñado de Aberra Tariku –está casado con su hermana Marséma-, el promotor de la web Addis All Around, de la que más veces hemos hablado en el blog. Por cierto, Tilahum hace el papel de Lalombe en la película.

No hay comentarios: