martes, 21 de junio de 2011

Discurso de Hillary Clinton a media luz


Hillary Clinton, secretaria de estado de Estados Unidos, viajó a Addis Abeba la semana pasada. Allí se reunió con el primer ministro, Meles Zenawy, con algún representante de la oposición y, para cerrar el programa, habló ante la asamblea general de la Unión Africana, que tiene su sede permanente en la capital de Etiopía. Mientras Hillary hablaba sobre los avances económicos y democráticos de algunos países africanos se fue la luz. Nada extraño para los habitantes de ciudades como Addis, habituados a que en las épocas de menos agua en los ríos -y por tanto menos producción eléctrica- haya cortes casi a diario.
¿Y qué hizo Hillary? Pues nada, seguir con su discurso, eso sí ayudada por una pequeña lámpara alimentada por un generador. "Cuando este tipo de cosas suceden, simplemente hay que seguir adelante", dijo la número dos de Obama como animando a quienes a diario padecen estos y otros "shortages" peores a no desfallecer. Lo cuenta el periódico Capital, cuyo editor, Groum Abate, colgó la foto que ilustra este post en su perfil de Facebook.
En algún sitio leímos que el corte de luz no fue una casualidad. El gobierno de Etiopía viene demandando apoyo internacional para construir en el Nilo Azul la que sería la décima central hidroeléctrica con mayor capacidad del mundo, la Great Millenium Dam, que vendría a sumarse a otros proyectos eléctricos ya en construcción. Sudán y, sobre todo, Egipto se oponen apelando a los efectos ambientales del proyecto y, más que nada, a los acuerdos que impiden a Etiopía hacer un uso equitativo del agua del Nilo, al que aporta el 80% del caudal. La producción hidroeléctrica -para mover su economía y la de países vecinos- es uno de los pilares sobre los que descansa el plan de despegue.

No hay comentarios: