sábado, 18 de enero de 2014

"Addis Addis". Adelanto editorial en el Culturas de La Voz de Galicia


El suplemento Culturas, de La Voz de Galicia, publica este sábado un adelanto editorial de "Addis Addis", unos días antes de que el libro empiece a llegar a las librerías y en vísperas de las presentaciones programadas para el martes 28 (en Madrid) y el vienres 31 (en A Coruña).

El capítulo elegido para la presentación de "Addis Addis" en el suplemento cultural de más prestigio y tirada de Galicia y uno de los primeros de España es el que protagoniza el bailarín Melaku Belay y que se titula "El niño de la calle que quería bailar". Melaku, que es en la actualidad uno de los más destacados agitadores de la vida cultural de la capital de Etiopía y protagonista principal del renacimiento cultural de la ciudad, es una muestra de coraje y determinación, una alegoría de las esperanzas del país por salir adelante pese a todas las dificultades: paso de vivir como un niño de la calle a regentar el Fendika, el azmari bet en el que comenzó a trabajar siendo un chaval solo por las propinas que le daban los clientes. El Fendika, escenario de la fusión de la cultura tradicional con las músicas y danzas llegadas de fuera, es también el lugar en el que Melaku creo Ethiocolor, una grupo de instrumentanción y voces tradicionales que está ofreciendo una renovada versión de la música de Etiopía.

En el extracto del capítulo 2 que hoy aparece en las páginas de "Culturas", Melaku cuenta cómo comenzó a bailar, cómo aprendió las danzas de las diferentes etnias del país, acudiendo a los festivales que se celebran en diversas ocasiones en la ciudad, y de forma especial en el Timkat, la colorista Epifanía de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía. El propio Melaku relata en el libro la importancia que para la cultura y la espiritualidad del país tiene esa fiesta, lo mismo que para su carrera como bailarín. Precisamente hoy, Melaku publicó en su perfil de Facebook y en el del grupo Ethiocolor una entrada en la que habla de eso, porque mañana es la gran fiesta de la Etipafía en Etiopía y todos los rincones de país se llenarán de desfiles religiosos y de música y danza.

1 comentario:

nuria dijo...

Encantada de seguir tu blog desde hace varios años, soy madre de 2 niños nacidos en Addis y tengo unas ganas enormes de disfrutar de ese libro que seguro me acercará un poco a esa ciudad que vio nacer a mis hijos y a la que espero volver pronto. Enhorabuena y suerte