lunes, 9 de marzo de 2015

Addis Addis, en el tempo de Altaïr

Presentar en Altaïr un libro como Addis Addis, un viaje en el sentido amplio de la búsqueda del otro que tanto preocupó a Kapuscinsky y que está en la esencia de la creación de este espacio por el antropólogo Pep Bernadas, es como acudir al templo. Impone, pero también estimula. Y si, además, ves una sala llena hasta las escaleras y quien te acompaña elogia lo que has escrito, uno se anima a pensar que no ha errado el camino elegido.

Eso es lo que sucedió el jueves pasado en Barcelona. En la sala del Fórum de Altaïr, una de las más importantes librerías de viajes de Europa, rodeado de joyas de la literatura del género y del reporterismo y acompañado por Pere Ortín, reportero, viajero y director de AltaïrMagazine, y por Xavier Aldekoa, quizás el periodista que más y mejor escribe hoy sobre el continente y autor de un reciente libro titulado Océano África, tuvimos ocasión de hablar de Addis Addis, de Etiopía, de su capital, de su historia y de las ansias de su gente por construir su propio futuro. Y también pudimos establecer un interesante diálogo sobre periodismo narrativo y literatura de viajes.

Pep Bernadas, que lleva 35 años manejando el timón de Altaïr y que tiene más de 60.000 referencias en los anaqueles de ese espacio que no es solo una librería, dijo algo así como que Addis Addis es uno de esos libros que él quiere tener en su mesilla de noche. Dos horas de tertulia, con un público experto y muy implicado, dieron para mucho, pero parece que supieron a poco. En todo caso, ha sido una ocasión perfecta para, de algún modo, volver a rendir el tributo que para nosotros merece Etiopía, la tierra que alumbro nuestras vidas.
Muchas gracias.


1 comentario:

Vero dijo...

Me encantaría una presentación en Lugo! Un saludo :)