sábado, 9 de junio de 2007

Fiesta de África en Monte Alto



Mientras los líderes del mundo, reunidos en una nueva cumbre del G-8, volvían a pasar de puntillas sobre sus compromisos con los países pobres, en una escuela infantil de A Coruña se celebró una fiesta de mucho calado. La fiesta de África en Monte Alto, de la que aparece una pequeña reseña en La Voz de Galicia, fue sencilla, pero son de esos actos que siembran para el futuro. Para que nuestros hijos (al menos que no sea por dejar de intentarlo) tengan un futuro en el que el mundo sea uno, en el que comprendamos que no somos tan diferentes los del norte y los del sur, que no hace tanto nosotros también habitábamos casas con suelos de tierra, que emigramos para buscar lo que nuestro país nos negaba. Y que todos tenemos los mismos sentimientos, las mismas inquietudes y, por supuesto, los mismos derechos.
Esta estupenda iniciativa de las profesoras y de los padres de la escuela municipal infantil de Monte Alto propició un viaje simbólico a África, a Etiopía y a Senegal. Maite enseñó fotos de Etiopía (allí nació su hijo Samuel y los nuestros, Misiker, Anteneh y Kalab). Y la gente de la oenegé Ecodesarrollo Gaia colaboró en el acto con una muestra sobre Yoff, el lugar en el que ya funciona la primera Escuela Infantil Coruña del continente africano. Una pareja de jóvenes senegaleses nos enseñaron a bailar sus ritmos y, las niñas gallegas de piel oscura nos demostraron cómo la alegría se puede expresar también en amhariña o en wollo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá poco a poco se consiga que las personas nos demos cuenta que lo externo (rasgos físicos, culturales, idiomas, etc)no nos diferencia nada como seres humanos, pero si nos enriquece.Qué bonito ver aquellos vestidos blancos en un barrio coruñés y una preciosa etíope leyéndonos el alfabeto amariña.¿y oirlas cantar?.
Qué buena idea tuvieron las profes de la escuela!!!!.
Seguiremos colaborando con ellas y agradeciéndoles además de la educación que dan a nuestros hijos la posibilidad que nos brindan para dar a conocer un poquito de la belleza , riqueza cultural, paisajística e histórica de nuestra querida Etiopía.
Maite

Antihéroe dijo...

Hola!

Que sepáis que desde hace casi 1 mes ha nacido un local nocturno que espero que visiteis. Se llama "Desmadre..." y está en la calle Forcarey 5

www.desmadre.blog.com