viernes, 11 de junio de 2010

Mundial

Nunca pongas la imagen de un africano de clase media en la portada de tu libro, a no ser que haya ganado un Premio Nobel. Un AK-47, costillas prominentes, pechos desnudos: utiliza estas. Si tienes que incluir a un africano, asegúrate de que consigues a uno vestido con ropas zulúes o masáis. La recomendación, cargada de doliente ironía, es de un escritor keniano que se llama Binyavanga Wainaina. La concesión a Sudáfrica del Mundial de Fútbol que comienza hoy parecía la ocasión perfecta para contribuir a romper con el tópico y a generar en la población del continente la autoestima que acabará por convertirse en el combustible del desarrollo.
Pero no. Ya desde los prolegómenos, por utilizar la terminología homologada al caso, interesa más contar que a varios periodistas los han desvalijado en el hotel que subrayar la capacidad del país más rico del continente más pobre para llegar con el reloj en hora a la fecha comprometida. Esa nación compleja, con la mitad de la población inmersa o rondando la pobreza, sobrevivió al régimen de la segregación racial. Padece aún niveles de violencia muy elevados, y es recomendable advertir al visitante qué lugares y situaciones debe evitar. También cuando llega a Washington.
Uno puede regresar después de dos semanas de estancia en una capital africana y contar la transformación del continente a través de la mirada de una joven arquitecta de éxito, de un ingeniero que dirige un departamento ministerial, de una maestra que dejó la escuela para producir un programa infantil de televisión, del propietario de un periódico que, al contrario que en Europa y Estados Unidos, no para de aumentar la tirada. Y sería una visión parcial, desenfocada. Tanto como la que se limita a las ropas zulúes, el Kalashnikov, las costillas prominentes y los pechos desnudos. El Mundial de Fútbol es una oportunidad. Para ellos y también para nosotros.




Publicado también en Por la tangente

1 comentario:

Motta dijo...

Amo a shakira. Es la mejor no cambies. Creo que será la reina del Pop. Esperemos que llegue a Palma de Mallorca algún día.

http://www.amidaweb.com/


Amidaweb Diseño web y programación