sábado, 24 de noviembre de 2007

Alto diseño de Etiopía con raíces


Seguimos encontrando en la Red cosas sobre Etiopía que nos fascinan. El blog El Fashionista, una divertida, atractiva y diferente visión sobre la moda, nos descubrió la existencia de Taytu Made in Etiopía. Es una cooperativa de diseñadores y productores de pieles y textiles etíopes que tratan de abrirse un hueco en el mundo del diseño. Y apuntan alto, porque buscan mercados entre los nuevos jóvenes, profesionales, con poder adquisitivo y solidarios de Europa y Estados Unidos que demandan exclusividad en el diseño, pero también responsabilidad social en la fabricación de los productos. Taytu ha utilizado el nombre de la esposa del emperador Menelik II y promotora de la fundación de Addis Abeba como capital de la Etiopía moderna. La cooperativa presentó ya una curiosa colección de bolsos, y trabaja en el diseño de complementos y bordados inspirados en las ropas tradicionales del país.

El proyecto cuenta con el apoyo de la ONU a través de la Organización para el Desarrollo Industrial, que persigue abrir vías de empleo y de negocio aprovechando las potencialidades locales. Ya contamos alguna vez que el cuero representa en Etiopía una de las principales mercancías de exportación, pero lo que le falta es el valor añadido de la manufactura y del diseño. Unas 250 personas de Addis Abeba y localidades próximas a la capital están involucradas en esta iniciativa, de la que el personal de Naciones Unidas se irá retirando a medida que se consolide. Nos gusta encontrar y difundir este el lado moderno y dinámico de Etiopía.

1 comentario:

Isa dijo...

Bonitos bolsos...otra manera original de diseñar bolsos es personalizándolos con fotografías...en www.lacocinadigital.com hacen esto y es realmente innovador