lunes, 15 de diciembre de 2008

Lo peor ya pasó

Mujer sobre un saco de grano en Addis Abeba

Cuenta Médicos sin Fronteras que lo peor de la crisis alimentaria en Etiopía ya pasó. Quedan áreas con dificultades y el peligro persiste, pero la situación crítica que se vivió en los meses anteriores al verano parece haber remitido. La crisis puso de manifiesto dos cosas. Una positiva: la capacidad de reacción antes las emergencias es ahora mucho mayor. Otra negativa: la estructura económica del país sigue siendo tan débil que un revés climatológico pone en peligro la supervivencia de miles de personas.

La imagen está tomada a principios de septiembre en el barrio de Kolfe Keranyo (Addis Abeba). Una mujer descansa sobre un saco de grano a pocos metros de uno de los centros de distribución de alimentos repartidos a lo largo de la ciudad. En aquel momento el precio del teff ya estaba en 1.300 birres los cien kilos, que es lo que puede consumir cada mes una familia de diez miembros.

Actualización 16/12/08. Intermon Oxfam no es tan optimista. Critica que el Gobierno no actué de forma más decidida en las infraestructuras para el desarrollo.

2 comentarios:

José María Díaz dijo...

Quizás empieza a ser el momento perfecto para fortalecer ciertas actuaciones y no relajarse. En algunos momentos parece que solo actuamos bajo la presión del dolor y la tragedia.

Ankami dijo...

Estamos de acuerdo. Estas situacioners límite lo que ponen de manifiesto es que las estructuras son endebles. También habrá que repensar los modelos de cooperación.