lunes, 2 de noviembre de 2009

Españoles en Etiopía

El programa de TVE Españoles en el mundo dedica el reportaje de mañana martes a Etiopía. Entre los españoles que contarán cómo es su vida allí, está el misionero Ángel Olaran del que ya hemos hablado muchas veces, también interviene el fotógrafo gallego José Cendón, que estuvo secuestrado en Somalia y que hasta hace poco tenía su residencia en Addis Abeba. Otro de los españoles entrevistados es Pedro, un importador de vinos que está abriendo mercado en Addis
- este verano vimos sus anuncios en algunas guías de ocio de la ciudad-; Miriam, una guía de aventura para turistas; Merce, una médico que trabaja en la Oficina Mundial de la Salúd en Addis; Vicenta, una ex funcionaria que lleva cuatro meses viviendo en la capital; Beatriz, periodista sevillana que trabaja con ACNUR y por último Lilian que nos mostrará cómo pasarlo bien en la noche de Addis Abeba. La emisión está anunciada para las 10 de la noche.

12 comentarios:

JazzUp dijo...

Gracias, voy a verla! Pero, a las 10.00, verdad!

Ankami dijo...

Y al final empezó sobre las 11...después del fútbol. Nos ha gustado, aunque para quien ya conozca el país se queda corto, porque siempre queremos que nos cuenten más. Salvo la intervención de Cendón, que parecía que estaba en Somalia en vez de Etiopía, el resto del reportaje está muy bien para dar una primera impresión variopinta del país para quien sólo lo conozca de "oídas".

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustaron Cendón denunciando el gobierno dictatorial del país (no hay que olvidar que el conflicto somalí guarda gran relación con Etiopía) y el padre Olarán y sus proyectos con la infancia. Al menos ellos fueron críticos. Lo que no me gustó nada fue ver a la cooperante de Unicef viviendo a todo trapo,mostrándonos la noche de Addis sin enseñarnos su trabajo en el país. Creo que dio una pésima imagen de la cooperación internacional, sin ser esa su intención, pero se le pudo haber sacado más partido...Aunque realmente este programa no es de denuncia social,solo trata de mostrar la vida de españoles que viven allí, y en ese sentido no le quito mérito.
Un saludo

Antonio dijo...

No creo que el programa fuese representativo de la realidad que se vive día a día en Etiopía.
Cendón parecía haberse tomado media docena de ramas de kat.
No ofrecieron ni una sola imagen de los niños durmiendo o pidiendo un birr en las medianas de las carreteras de Addis. El barrio en la subida a Entoto. Ni nada que pudiese estropear la imagen falseada que dió Televisión Española de la miseria que gracias al primer mundo existe en ese gran país que se llama Etiopía.

Anónimo dijo...

Como bien dice Emmma, el programa no es de denuncia social ni tan siquiera un reportaje, simplemente muestra la vida de españoles en diferentes lugares del mundo.No creo que nadie diese mala imagen, en realidad la chica es cooperante relativamente, es funcionaria a sueldo de determinadas organizaciones, bien públicas o privadas, la cooperación para mi es algo distinto, y a poco que se mueva uno en Addis, se encuentra con fiestas de los "cooperantes" con gran facilidad,es lo que hay.
Lo de las discotecas, etc,etc, a mi no me pareció mal, quizás mucha gente se haya quedado sorprendida pues la mayoría cree que Africa son niños desnutrido, adultos con taparrabos,Addis es una capital, de un pais pobre, creo que eso lo sabe todo el mundo, y todos los participantes lo recalcaron, pero es una ciudad y también tiene la faceta de la vida nocturna, del lujo, ¿soy yo la única que ha visto por Addis etíopes en tremendo cochazos, chicas espectaculares, casas estupendas?.Creo que no hace falta mostrar mendigos, y yo al menos ya estoy cansada de esa imagen del pais, me faltó en el programa algo de la historia y del patrimonio cultural, pero por el resto creo que estuvo bien mostrar la cooperación personificada en Angel Olaran y el resto....nos lo muestran trabajadores que el destino ha hecho que estén allí, sin más.
Me encantó que todos, salvo Cendón, hicieron incapié en la seguridad
De acuedo con lo del colocón de Cendón, no se si de kat que es euforizante, más bien me recordaba a otras cosas que adormecen un poquito.
Maite

Bego dijo...

Totalmente de acuerdo con Maite, de hecho cuando llegué a mi trabajo varios compañeros me comentaron lo mismo, que les había sorprendido que hubiese discotecas o vinotecas en Addis. La pobreza no quita que sea una ciudad en crecimiento y para que aumente el turismo (que es una fuente de divisas importante en un pais, y si no que nos lo digan a nosotros los españoles) es importante programas que muestren también esta realidad.

Un saludo,
Bego

Bego dijo...

Por cierto, se puede volver a ver en el apartado de televisión a la carta de TVE.

Antonio dijo...

y tú crees que el que veas grandes cochazos y chicas despampanantes es una clara imagen representativa de Etiopia?
Vale, no salieron las Iglesias, Axum, los monumentos en Addis...pero es que un funcionaro gana 80 euros al mes y la gasolina está tan cara como en España...los coches vienen de segunda mano de Arabia Saudí, por supuesto quien se lo pueda permitir...sin trabajo...sin comida...no crees que sí es representativo de Etiopía que ahora mismo mueran 6 millones de personas por no tener qué llevarse a la boca???

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Tenía mucha ilusión por ver el programa, me decepcionó muchisimo, he estado en addis y se que no es real la imagen que se dió, el que vende vinos diciendo que ya no había niños desnutridos, por dios!!! y los miles de niños que piden o venden cualquier cosa?? salió uno de refilón y lo cortaron enseuida, no sé porque pretendían dar una imagen distorsionada de Addis. Sus razones tendran...

Antonio dijo...

Menos mal que alguien no aduce que está cansado de ver niños desnutridos en Addis...por fin la última opinión dice la verdad de lo que hay...ufff menos mal, ya pensaba que lo que había visto en Etiopía eran imaginaciones mías...

Anónimo dijo...

Yo he visto niños desnutridos en Addis, niños tirados en la calle, durmiendo a la intemperie. Y me ha dolido igual que a tí Antonio,que se haya obviado por completo esa realidad.En especial cuando una cooperante de Unicef se limita a mostrarnos la diversión en la noche y omite su trabajo por completo. Esa actitud me pareció vergonzosa y da una imagebn frívola de los cooperantes. Sería tan sencillo como mostrarnos en primer lugar los proyectos de Unicef y su trabajo allí y, a continuación(¿por qué no?)enseñarnos la movida nocturna(que también la hay). Al igual que la médico, que no mostró su centro de trabajo y apenas habló de la sanidad, por ejemplo. Ese tipo de cosas son las que eché de menos. Pero Antonio, no olvidemos que el programa no es de denuncia,sino la vida de los españoles allí, aunque podían haber optado por un término medio.
pd: ya vale con Cendón, el hombre habla así siempre, es su forma de hablar, podeis comprobarlo en cualquier audio.
Un saludo