viernes, 19 de abril de 2013

Bebida ecológica de teff hecha en Valencia


¿Recordáis que hace unos días os contábamos que a través de una web andaluza de productos de panadería y repostería se estaba distribuyendo en España harina de teff? Pues acabamos de saber que una empresa de Valencia especializada desde finales del siglo XIX en la fabricación de orchata lazó al mercado una bebida ecológica hecha también con el el cereal básico y hasta no hace mucho casi endémico de Etiopía.

Amandin, que el el nombre del fabricante, lo anucnia así : "El teff es un cereal de origen etíope que se cultiva desde hace más de 5.000 años. Es un grano muy pequeño de color marrón oscuro y es muy nutritivo.  Su principal virtud es que es un cereal libre de gluten por lo que es perfecto para las personas con intolerancia al gluten.
La bebida ecológica de teff Amandín, al igual que el resto de bebidas vegetales Amandín, no contiene lactosa, ni proteínas lácteas y su contenido en grasas es bajo. Tampoco tiene azúcares añadidos. Contiene los azúcares presentes procedentes del propio cereal.
La bebida ecológica de teff está certificada por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, CAECV, y por el Comité de Agricultura Ecológica de la Unión Europea."

Decimos que el teff era hasta hace poco endémico de Etiopía porque su cultivo se limitaba a las tierras fértiles del país y a alguna zona de Rusia. Sin embargo, hace ya algún tiempo se están realizando plantaciones experimentales en otros lugares del mundo, como Palencia, sobre todo por su cualidad de ser un cereal apta para celíacos y muy energético. Esperemos que la difusión del uso del cereal básico de la alimentación y de la economía de Etiopía reporte beneficios a la gente del país y que no anime a los especuladores de los productos básicos.  Sería tremendo para las economías domésticas, que ya bastante tienen con hacer frente a las inflaciones internas.


No hay comentarios: