martes, 30 de abril de 2013

Eskista. El baile de Etiopía


Eskista (o eskesta) es el nombre genérico con el que se conoce el baile tradicional etíope, en el que el movimiento de los hombros y la rotación de la cabeza conforman sus aspectos más espectaculares. Nos explicaba el bailarín Melaku Belay (en la imagen, una de las bailarinas que lo acompañan en sus actuaciones con Ethiocolor) que tienen su origen en elementos de la naturaleza y la relación que con ella tienen las personas. El movimiento amenazante de una serpiente cuando alguien se aproxima a ella o los movimientos del cuello de una gallina cuando busca alimento son algunas de las referencias. Por su puesto, también los rituales de galanteo entre el macho y la hembra.
Hay quien sostiene que el Harlem Shake, una danza callejera que se popularizó en Estados Unidos en los años 80 y que ha tenido tenido un revival reciente, tiene sus raices en la eskista. En este vídeo se muestran los paralismos entre ambas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Fernando, soy argentino, quería mandarte un mail por una consulta sobre tu blog, que me gusta mucho, pero no me deja enviarlo a la dirección que aparece en tu perfil. Te dejo mi mail y, si podés, me mandás uno vos, así te envío mi consulta? Muchísimas gracias!

Mail: fernando.duclos@gmail.com