martes, 21 de mayo de 2013

Tizita, un clásico versionado por Vahe Tilbian



VaheTilbian es un etíope blanco, un miembro de la no muy numerosa pero influyente colonia armenia que se asentó en Etiopía cuando cientos de miles de personas huyeron del genocido del Imperio Otomano contra los armenios, entre 1915 y 1923.  Ya antes, durante los tiempos fundacionales de Addis Abeba como capital, en los últimos años del siglo XIX, artesanos y mercaderes armenios se habían asentado en torno a la corte de Menelik II. 
Vahe es, además, un músico, compositor, profesor de bailes latinos y uno de los agitadores de la vida cultural y artística de Addis Abeba. Un oficio, el de músico, que tampoco es extraño a la colonia armenia: el primer coro juvenil que existió en Etiopía lo formaron cuarenta niños huérfanos (Arba Lijoch) que adoptó el emperador Haile Selassie. 
Vahe acaba de publicar el videoclip que ilustra esta entrada en el que interpreta una versión de Tizita, una canción clásica del repertorio etíope versionada por algunos de los más grandes intérpretes,desde Mohamud Ahmed, Teddy Afro o Aster Awake. Tizita, que significa recuerdo, memoria o nostalgia, es también un nombre de mujer. El vídeo esta rodado en las calles de Addis Abeba.
Esta versión forma parte del dicto de Vahe Tilbian Mixology, en cuya producción colaboró Kenny Allen, un músico americano que hace unos años decidió quedarse a vivir en Addis Abeba y sobre quien hemos hablado otras veces en el blog. A Vahe lo escuchamos formando parte del grupo Kenny and de 251 Band, el dia que se clausuraba el Harlem Club, un local mítico próximo al aeropuerto de Bole. Vahe, Kenny Allen, la noche de clausura del Harlem Club y la vibrante vida nocturna de la capital de Etiopía también forma parte del Addis, Addis, el libro que contamos que pronto este en la calle.

No hay comentarios: