viernes, 25 de mayo de 2007

Día de la Liberación de África


Hoy, 25 de mayo, África celebra el Día de la Liberación. La fecha elegida es la de la constitución de lo que inicialmente se llamó Organización para la Unidad Africana y que desde hace siete años es la Unión Africana. La sede del organismo está en Addis Abeba, símbolo de la resistencia del continente a la colonización. Etiopía es el único país de África que nunca ha sido colonia, a excepción de un corto período en la década de los 30 del siglo pasado, durante los seis años de dominación italiana. El suplemento La Voz de la Escuela, que publica todos los miércoles La Voz de Galicia como instrumento didáctico para los colegios gallegos, le dedicó la portada de esta semana a la efeméride y en el reportaje se sugieren algunos enlaces de interés.
En el centro neurálgico de Addis Abeba, ciudad a la que se le conoce como la Bruselas de África porque es la sede de decenas de organismos internacionales y embajadas de muchos países, está el edificio la Unión Africana. Ocupa un amplio espacio en una loma situada en la margen derecha de la avenida que sube desde la plaza Meskel hacia el palacio presidencial. Los ciudadanos de Addis están muy orgullosos de unos jardines construidos (con ayudas de la Unión Europea) hace dos o tres años en la parte central de esta larga avenida, por la que se sube también al Hotel Hilton o al Ministerio de Asuntos Exteriores. En los jardines están plantados 53 árboles que simbolizan a los países miembros de la Unión Africana y, rodeando un estanque, ondean las banderas de los integrantes de la UA.
África celebra el Día de la Liberación en recuerdo del proceso de descolonización política. Pero la fiesta no puede ser completa mientras los Estados no garanticen a sus ciudadanos paz, libertad y prosperidad. ¿Hay motivos para la esperanza? Seguro que sí, sobre todo porque muchas personas del continente, además de denunciar y lamentarse de las injustas condiciones que impone el Occidente poderoso, han comprendido que la solución a los problemas sólo puede venir desde dentro. Acabar con la corrupción y los gobiernos ineficientes es su tarea, pero desde fuera no podemos seguir cometiendo la hipocresía de reclamar democracia al mismo tiempo que se avalan fraudes electorales con subvenciones.
Nota: La censura es la expresión de quienes temen a la libertad. Internet sufre con frecuencia "apagones" en Etiopía. Por ejemplo, en el mapa de entradas a este blog ha desaparecido el punto rojo que indica las visitas que tenemos desde allí. ¿Por qué? ¿Tiene algo que ver con ésto?

No hay comentarios: