martes, 22 de mayo de 2007

Etiopía reduce la mortalidad infantil, pero aún es un mal sitio para ser madre


Save the Children acaba de publicar el informe correspondiente al 2007 de su estudio Estado de las Madres en el Mundo (lo puedes descargar en pdf), que en esta ocasión incluye el ranking de los progresos en la supervivencia de los niños. La oenegé constata los avances de Etiopía en la lucha contra la mortalidad infantil, pero también que todavía es uno de los peores países del mundo para ser madre. Deficiente atención médica, escaso acceso al agua potable y un bajo nivel educativo siguen siendo las causas por las que miles de madres mueren durante el embarazo o en el parto, y de que muchos niños no lleguen a cumplir los cinco años.
El dato esperanzador es que desde 1990, Etiopía redujo en un 20% la mortalidad de niños menores de cinco años. Está entre los diez países africanos con mayor avance. Con todo, el buen dato no puede ocultar una realidad dramática: 164 de cada mil niños nacidos con vida fallecen antes de llegar a los cinco años.



Existe una razón para que Etiopía siga siendo uno de los peores lugares del mundo para ser madre. Se llama fístula obstétrica y se caracteriza por una abertura entre la vagina, la vejiga y el recto que provoca pérdidas incontroladas de orina y heces. En la mayoría de los casos, las mujeres afectadas pierden a sus hijos en el parto. La lesión no sólo deja un problema físico de por vida, sino que causa una penosa marginación social y familiar, hasta el extremo que algunas son recluidas en pequeños habitáculos fuera de la vivienda. Brutales violaciones, la maternidad a edades muy tempranas (casi niñas), las malformaciones producidas por desnutrición y enfermedades, los partos en casa y en malas condiciones (sólo el 6% recibe atención especializada) y la propia marginación de las mujeres son las causas del mal.
Desde hace más de 30 años, una médico australiana llamada Catherine Hamlin opera a cientos de mujeres cada año en un hospital que montó con su marido en Addis Abeba y que se mantiene gracias a las ayudas que recibe, a través de fundaciones y onegés. A los 80 años sigue operando y dando instrucción a las chicas etíopes en su lucha contra esta enfermedad, otra losa que aplasta a los países pobres.

Para terminar, dejamos enlazados dos vídeos. Uno (en inglés) sobre el hospital de Catherine Hamlin en Addis Abeba, y otro(en italiano)de Save the Children sobre la situación de la infancia en Etiopia.

No hay comentarios: