viernes, 4 de mayo de 2007

Starbucks reconoce el café de Etiopía, pero se resiste a pagar más a los agricultores

La multinacional norteamericana Starbucks y la oficina de patentes de Etiopía han llegado a un principio de acuerdo en el que la empresa distribuidora reconozca los cafés etíopes como los más selectos del mundo, y a Etiopía como la cuna del grano para la infusión universalmente más popular. La declaración conjunta no recoge explícitamente la pretensión del Gobierno etíope de que se reconociese como patente las tres principales variedades de cafés producidos en Etiopía, lo que provocó una impugnación de Starbucks y el inicio de una campaña internacional de apoyo a los productores de café etíopes promovida, entre otros, por Intermón Oxfam. La posibilidad de registrar como propias esas marcas de café, permitiría a los agricultores etíopes incrementar sus ingresos en unos 67 millones de euros al año, una cantidad casi insignificante en el balance de la cadena de cafeterías, pero ingente para una población empobrecida por la caída del precio del café en los mercados internacionales y de un país que tiene en este producto la base de su comercio exterior.. Esto es lo que escribimos en noviembre del año pasado en La Voz de Galicia.
En la página Addislive.com podéis ver, troceado en varios capítulos, un ilustrativo documental titulado Black Gold, en el que se ven las dos caras del negocio: los productores cada vez más empobrecidos y los beneficios que reporta a los intermediarios y a las grandes distribuidoras. La Oficina de Propiedad Intelectual deEtiopía ha creado una página web específica para promocionar y defender la variedades etíopes de la buna, que es como se llama el café en amhárico.

Esta es la primera parte de Black Gold

No hay comentarios: