domingo, 12 de mayo de 2013

Wami Birratu, la leyenda del corredor de fondo en la tele de Etiopía

Wami Birratu, el protagonista de este vídeo de la televisión de Etiopía, es una de las personas a las que entrevisté en Addis Abeba para el libro "Addis, Addis". Una leyenda del atletismo que, con casi cien años, es la memoria viva (aunque casi olvidada) de la estirpe del grandescorredores de fondo de Etiopía. Wami, que por uan enfermedad se quedó sin poder participar en el maratón de Roma que ganó Abebe Bikila corriendo descalzo, protagoniza el capítulo del libro titulado "El corredor que ganaba a Abebe Bikila".

En el vídeo aparece Yegenma, uno de sus once hijos, quien nos acompañó, junto a nuestro amigo Wubalem Tadesse -también protagonista del libro-, hasta la casa del atleta, en el barrio de Ferensai Legasio. En esa zona, ocupada en su día por miembros de la guardia imperial de Haile Selassie, vivió también Abebe Bikila.
El título de vídeo habla de Abebe, pero en realidad lo que cuenta es la historia de este casi centenario corredor de fondo, cuya historia está plagada de contratiempos y dificultades que le han hurtado parte de la gloria que ha correspondido a otros, como el propio Bikila.

En esta foto, con Wami Birratu y su hijo, en su casa de Addis Abeba. Luce algunas de las medallas que ganó a lo largo de su vida -todavía acude a algunas pruebas populares en Addis, como la Great Ethiopian Run que organiza Haile Gebreselassie- y con su galería de fotos al fondo.

Con Wami Birratu en Addis Abeba

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No dejas de sorprendernos Carlos, a ver cuando tenemos la suerte de poder leer tu libro y compartir todas tus experiencias a través de él. Un abrazo y gracias por mantener este estupendo blog.
Antonio y Graciela (nos conocimos en Madrid en el restaurante Nuria)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Desde luego que no dejas de sorprendernos, Carlos, a quién no conoces en Etiopía????

Andrés y Leila