miércoles, 30 de abril de 2008

Viaje a la tierra de mi hijo, por Maite Vila (y 3)

Cruzando el Nilo Azul. Más fotos aquí

Los días en Gondar dieron para mucho, pateé todo lo que pude la ciudad, barrios y montañas de alrededor, no pude llegar al Simien por las inclemencias de la meteorología, queda pendiente para el siguiente viaje. Me vengo con muchos recuerdos, sentimiento, impresiones, hice lo que quería, andar por esas tierras, mezclarme con su gente, entrar en sus casas, comer su comida, bailar sus bailes, conocer de cerca sus vidas, dura en la mayoría de los casos.
El siguiente destino era Bahar Dar, no podía ir al norte y dejar de ver el Tis Abay, las cataratas del nacimiento del Nilo Azul, y las vi, vaya si las vi, después de tremenda caminata las vi de frente, pero no contenta con eso me bajé para que su agua me mojara. Otra caminata con paso a la “silla de la reina ”gentileza de unos chavales que se ganan unos bir con los turistas que no se quieren mojar, a través de un riachuelo. Aunque no es época de lluvias y no estaban en su esplendor, mereció la pena, para aquellos que no queráis andar tanto, hay la opción de atravesar en Nilo Azul en una barca y llegáis con poca caminata al ladito de la catarata .
Me alojé en el Hotel Tana, es bonito, limpio, buena comida , vistas al Lago Tana desde todas partes, frondoso jardín, buena ducha, generador de energía, algo importante pues me pillaron tremendas tormentas, y en Gondar había luz eléctrica solo una hora al día por este problema (un rollo a la hora de cargar móvil, cámaras , etc.)
Los precios de todos los hoteles en los que he estado no llegan a 20€ la habitación doble, en ninguno de ellos. Si no recuerdo mal estaban entre 14€ el más barato y 18€ el más caro, la doble.
He hablado todo en singular pues relato mi experiencia, pero en realidad he tenido la suerte de compartir esta experiencia con dos amigos y compañeros de viaje estupendos. Una española, también madre de una niña de Gondar. Salimos las dos juntas desde Coruña, con las mismas ilusiones y las mismas ganas, conocer nuestra ciudad de adopción. El otro es etíope, nos juntamos con él en Addis. Ha sido muy enriquecedor compartir con ellos esta vivencia .
Aparte de con estos amigos he compartido el viaje con mucha gente anónima de la calle. Una vez más he comprobado la amabilidad del pueblo etíope, su delicadeza, su educación y su generosidad, en pocos lugares a los que yo haya viajado hay tanta seguridad y la gente es tan amable. Faltándoles de casi todo, no sólo no te quitan nada sino que comparten contigo lo que tienen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Maite, soy Emma. te agradezco que te molestes en escribir todo lo que has vivido para que podamos conocer un pioco mas Etiopia , sus gentes amables y la realidad del pais.
Un beso
Emma

Anónimo dijo...

No es ninguna molestia.Espero que os haya gustado y que a alguien le pueda servir de ayuda si piensa realizar el viaje.
Maite

Anónimo dijo...

Tengo la suerte de viajar a Etiopia cada tres o cuatro meses, desde hace dos años, siendo el primer viaje el de adopcion de nuestra hija pequeña.
Aunque mucho me temo que no voy a poder ser del todo objetiva, porque tengo ya lazos afectivos que me unen a ese pais, si me gustaria animar a las familias que esperan a sus hijos y a cualquiera al que le guste viajar que lo haga a Etiopia.
¿Porque? En primer lugar, porque hay sitios realmente fascinantes en sus cuatro puntos cardinales, algunos de ellos estan muy bien descritos por Maite.
He viajado bastante por Etiopia y os aseguro que:
Presenta un indice de delincuencia y peligrosidad muchisimo inferior al de las ciudades europeas, de hecho no hay practicamente delincuencia- incluso en Addis- por lo que las informaciones que a veces reciben los padres adoptivos en cuanto al peligro de ir por la ciudad no son ciertas.Patearos la ciudad y disfrutarla, porque Addis tiene mil caras.
Los habeshas son por lo general ( salvo aquel que le palmoteo el culo a mi amiga en Bole Road, ja,ja) amables, pacificos y educados.
Etiopia tiene entornos naturales unicos.
NO hay ningun problema para mujeres viajando solas.Nadie se mete contigo, e incluso en Addis, cuando te manejas viajando en los minibuses, siempre hay alguien amable dispuesto a guiarte en tu camino, y aunque eso le suponga alejarse del suyo.
Si a todo eso añadimos el aprendizaje por nuestra parte de un minimo vocabulario en amariña...podremos comprobar cuanto les gusta, que esfuerzo hacen intentando entenderte, y que agradecidos son cuando algun farenji intenta hablar en su idioma...
Murmullo general en el minibus cuando entro y saludo en amariña y cuando digo "guarach" ( parada, no se como se escribe correctamente) carcajada ya incontenible...
Victoria

Anónimo dijo...

Gracias Victoria, me alegra leer tus comentarios. Has expresado muy bien lo que siento respecto al pais donde nacieron nuestros hijos, lo fascinante de su historia, su patrimonio cultural, sus paisajes.Me encanta su gente, la educación y delicadeza no deja de asombrarme.Es verdad lo que dices, no hay problema ninguno para una mujer viajar sola allí, me encontré con varias, de diferentes edades, yo misma algún día me moví sola y sólo encontré ayuda y buena gente.Nosotras volvíamos de noche al hotel sin ningún problema, ya sabíamos que no había delincuencia casi, pero además lo percibes.
un saludo
maite